Noticias, Noticias Destacadas Página Principal, Ultimas Noticias

Nicolás Ducote en El Embudo: “Algunos intendentes tienen una mirada sesgada sobre el gobierno provincial y nacional”

 

ducote nueva

Pilar es un distrito del conurbano muy particular. Para quienes no lo visitan con frecuencia lo relacionan de manera inmediata con los barrios cerrados o los centros comerciales  y gastronómicos. Pero hay mucho mas que ello. Conviven todos los sectores sociales y económicos. Desde 2015, Nicolás Ducoté es su intendente y forma parte de los jefes comunales de Cambiemos. Quizá sean ellos los que tengan la tarea más dura a la hora de “bancar” este momento del gobierno nacional y provincial. Pero no le saca el cuerpo. Además en un a entrevista exclusivo con La Prensa, el alcalde asegura que hay dialogo con todos los intendentes pero que los de la oposición “es difícil que reconozcan públicamente” la ayuda que le brinda el gobierno provincial.

¿Qué momento económico y social atraviesan en Pilar relacionado con lo que sucede en el País y la Provincia?

Desafiante. En especial para los sectores del comercio y las pymes porque vienen cayendo las ventas y el consumo. No estamos notando el mismo tipo de impacto en otros sectores como el industrial que sigue sosteniendo un nivel de actividad bastante fuerte. El sector inmobiliario está parado en el ámbito de compra y venta pero no del inversor que está construyendo y estaba posicionado en dólares. Allí puede seguir dándole empuje a la actividad. Además Pilar tiene un ámbito de esparcimiento y en ello la actividad está muy bien. Los gremios gastronómicos mantienen el nivel de actividad y de empleo a pesar de un contexto desfavorable, del que espero que salgamos pronto. Tenemos una pequeña merma en los ingresos municipales y estamos tratando de suplir ello alivianando la carga fiscal.

¿Se les hace más difícil a los intendentes de Cambiemos explicar las medidas de Mauricio Macri y en alguna medida de María Eugenia Vidal?

No se hace difícil desde la convicción. La conversación que se da con los vecinos es sobre cuestiones donde muchas veces el intendente no tiene injerencia directa. Podes defender la “camiseta” y explicar que son decisiones difíciles y había que tomarlas, ahora la gente sabe que el jefe comunal tiene muy poco manejo sobre el costo de la electricidad o el gas. Tampoco manejamos el valor del dólar o la inflación. Tratamos de enfocarnos en cuestiones vinculadas a nuestros barrios, obras o las necesidades que estén atendidas. Pero es inevitable que las conversaciones se disparen para los temas nacionales. Estamos aumentando mucho la inversión, como hizo María Eugenia (Vidal) en temas sociales. Tratamos de “blindar” de alguna forma la asistencia alimentaria. Sí estamos en meses de turbulencia sobre todo en nuestras expectativas. Cuando hicimos el presupuesto para este año hubiéramos esperado otra situación económica.

¿De qué manera los municipios pueden acompañar en estos momentos, sobre todo a los sectores industriales o Pymes?

Cuatro cosas muy prácticas que estamos implementado en los próximos noventa días. Estamos eliminando una sobre tasa en el parque industrial que había, también damos de baja otra tasa de activos fijos que afecta mucho la inversión. Vamos a suspender el tributo del pago de publicidad y propaganda y extendemos los plazos para que se puedan pagar las deudas con la comuna a 48 meses. Además estamos agilizando las habilitaciones para que salgan en 30 días. Ese tipo de cuestiones muestran un Estado presente tratando de acompañar y conscientes que estamos en un momento difícil.

Intendentes de otros espacios políticos sostienen que hay diálogo con la provincia pero que las respuestas no llegan. ¿Usted desde Cambiemos piensa lo mismo? 

El diálogo que se da entre los intendentes y las esferas nacionales y provinciales también se da de manera horizontal. Tenemos espacios de encuentro en común. A nosotros nos pasa en la conformación del Consorcio Norte II donde hay intendentes del Frente Renovador, del PJ, del Kirchnerismo y tratamos de dialogar de aquello que nos afecta a todos. Tenemos temas en común como la cuenca del Río Luján, donde compartimos la problemática. Todo ese diálogo es bueno tenerlo en todos los momentos. Con los intendentes que hablo están recibiendo ayuda social. En mí propio dialogo con el ministerio de Desarrollo Social de la provincia me muestran lo que están invirtiendo y en todos los casos hay aumento a todos por igual. Creo que la mirada de algunos intendentes es más sesgada a mostrar lo que pidieron y no recibieron. Es difícil que reconozcan públicamente la ayuda de la provincia. Pero sabemos el enorme esfuerzo que está haciendo María Eugenia Vidal para estar cerca de todos los intendentes. Y acompañar esta situación complicada.

¿Sí confirma que hay una mayor demanda de asistencia social?

Hay una mayor demanda y eso es un dato objetivo. Existe mas gente pidiendo asistencia del Estado municipal y lo estamos dando. Al mismo tiempo hay quienes piden que se cuadrupliquen las ayudas pero la verdad que no se ha incrementado en ese mismo porcentaje la pobreza o la vulnerabilidad. Pero tenemos que hacer todo lo más que podamos para acompañar en este momento complicado.

En marzo ya se habló en Cambiemos de las reelecciones de Macri y María Eugenia Vidal. ¿Siguen sosteniendo esa idea?

Sí. Estoy convencido de tener la oportunidad de volver a pedirle a la ciudadanía que nos permita avanzar en procesos que son de medio y largo plazo. En el caso de Pilar, por ejemplo, poder pasar de tener un 13 o 15 por ciento de agua y cloacas a llegar al 50 por ciento es algo que no se va a resolver en cuatro años. Y lo digo no por el color político. Por ejemplo Fernando Gray en Esteban Echeverría hizo un avanza enorme en ese sentido. Estoy convencido que a la provincia le va a ser bien otro mandato de  María Eugenia Vidal y al País otro mandato de Mauricio (Macri). Desde Pilar vamos a hacer para que ello suceda. Y llegado el momento electoral presentaremos la mejor oferta electoral para los vecinos de Pilar.

¿El nivel de diálogo o la ausencia del mismo que se ve entre oficialismo y oposición a nivel nacional se replica en lo local con las distintas fuerzas?

Está absolutamente espejado. Hay una parte de la oposición con la que uno no discute gobernabilidad sino que las trabaja con sus matices y diferencias. Confío que el proceso presupuesto a nivel nacional se va a reflejar a nivel local. Sí he visto poca actitud constructiva de Unidad Ciudadana para llegar a ciertos consensos.

¿El presupuesto local también buscará el déficit cero como el nacional?

Se debe en este contexto ver como cada uno de los gobiernos ordena sus cuentas publicas para poder brindar mejor los servicios a sus vecinos. Y a la vez administrar de manera responsable pensando en que nuestras gestiones concluyen aunque pueda haber continuidad el día de mañana. Debemos dejar un Estado mejor fiscalmente del que recibimos. Y en ese camino estamos enfocados.

7 octubre, 2018