Noticias, Noticias Destacadas Página Principal, Ultimas Noticias

Narco y política: Siguen las revelaciones y la interna en los casos que salpican a dirigentes K de San Miguel.

Dos casos graves de narcotráfico en las últimas semanas se mezclan de manera directa con la política de San Miguel y con Unidad Ciudadana en particular. A la revelación que la cabecilla de una banda detenida días atrás apodada “La turca” era empleada en el concejo deliberante por el concejal K Javier Coronel, se suma ahora otro episodio que roza al jefe político de ese espacio, Franco La Porta. Se trata de la detención, a principios de abril de Alicia Benavidez, quien es sindicada como presunta integrante de una banda que vendía estupefacientes en la provincia de Chubut. El tema es de tanta gravedad que el propio gobernador Arcioni hizo una conferencia de prensa para destacar el éxito del operativo policial. Benavidez fue incluida en la lista de congresales provinciales del PJ por el conductor del espacio en San Miguel. Además hay numerosos registros de su pertenencia al sector de Franco La Porta. Internas en Unidad Ciudadana a partir de estos casos.

En las ultima horas, el conflicto se trasladó al consejo escolar de San Miguel ya que un consejero K, que había encabezado la lista del Frente para la Victoria en 2015 fue apartado del bloque que responde a La Porta. La excusa oficial es que tendría contactos con Cambiemos, pero la realidad es que parece más a una medida preventiva para no seguir profundizando el escándalo en las huestes de unidad ciudadana ya que el mismo habría estado muy ligado a la detenida conocida como “La Turca”.

Si bien es cierto que siempre es factible la posibilidad de desconocer las acciones privadas de los militantes de un espacio político, en estos dos casos, ambas mujeres detenidas en causas diferentes ocupaban cargos de mayor confianza. Una – La turca- estaba nombrada en el Concejo Deliberante donde cada edil no tiene la posibilidad de nominar a muchas personas. Y el caso de Benavidez fue incluida en la lista de congresales provinciales del PJ en representación de San Miguel. Esos lugares no se los dan a cualquiera.  En cuanto a los registros fotográficos no prueban conocimiento ni complicidad, solo certifican cercanía política.

La situación de ambos casos ya genera internas duras al alrededor del presidente del bloque K Franco La Porta ya que sus pares exigen algún tipo de explicación porque entienden que podrían ser perjudicados ante tamaña información. El edil y ex funcionario provincial escribió la semana pasada un comunicado donde no niega conocer a dichas personas, pero se justifica al decir que no puede saber la vida privada de cada uno de los militantes de su espacio.  Y, obviamente, repudia los sucesos. En cuanto a Javier Coronel,  dijo que de haberlo sabido antes hubiera sido él mismo quien la denunciara.

Según fuentes de la justicia y de inteligencia le informaron a este medio que las revelaciones no terminarían aquí, ya que están peritando varios celulares secuestrados y allí habría más pruebas de conexiones entre los detenidos y el mundo de la política. Será cuestión de esperar las próximas horas. Mientras tanto, la tensión interna va en aumento.

Causa “tio del Norte”

La información que proporcionaron los medios chubutentes habla que a principios de abril llegó en calidad de detenida a Comodoro Rivadavia la mujer de 65 años aprehendida en San Miguel, Buenos Aires, luego de habérsele secuestrado cinco panes de marihuana que se sumaron a los 31,6 kilos de droga que secuestró la policía en un vehículo con doble fondo que tenía como destino esta ciudad y que era distribuida por la organización narcotraficante apodada como “Tío del Norte”.

La mujer, según pudo averiguar El Patagónico, integró el año pasdado la lista de congresales del PJ de San Miguel y es pareja del hombre de 58 años detenido el lunes en pleno centro de Comodoro Rivadavia junto a otra mujer de 50 años. Los tres, tendrían vínculos estrechos con la política bonaerense y serían los principales proveedores de la organización que luego de pactar la venta de más de 30 kilos de marihuana en esta ciudad, otros proveedores repartirían en Sarmiento y distintos barrios comodorenes.

La causa, que se bautizó “Tío del Norte”, comenzó a investigarse hace seis meses cuando personal de la Brigada de Drogas de la Policía de Comodoro Rivadavia, Esa decisión les permitió llegar al proveedor que era de Comodoro Rivadavia y por consiguiente fueron “más arriba” con la anuencia y supervisión en la investigación de la juez Eva Parcio de Seleme. Así fue como lograron detectar a proveedores más importantes con domicilios en las provincias de Buenos Aires (San Miguel) y Río Negro (General Roca).

Las escuchas telefónicas fueron fundamentales para desbaratar a la banda narco que operaba desde Buenos Aires y repartía grandes cantidades de marihuana en las ciudades de General Roca, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Sarmiento. En reiteradas ocasiones los “dealers” locales preguntaban a los proveedores “¿cuando llega el tío del norte?”.

El otro caso: La caída de “La Turca”.

Una banda narco liderada por una mujer fue desarticulada por la Policía de la provincia de Buenos Aires en la localidad de San Miguel. El operativo arrojó como resultado la detención de 6 personas y el secuestro de cocaína fraccionada, lista para su comercialización. La cabecilla de la banda era alguien apodada la “Turca”. Su nombre es Cintia Carolina López y lo llamativo es que además era empleada- hasta el momento de la detención – del concejal Javier Coronel de Unidad Ciudadana.

El propio concejal reconoció que López estaba nombrada en su nómina pero rápidamente salió a despegarse.  “Desde nuestro espacio político repudiamos todo accionar delictivo y vamos a ser implacables. Estamos sorprendidos por esta situación, pero del primer segundo tomamos la determinación de apartarla del espacio, salvaguardando el honor de mi persona y de todos los compañeros del espacio político Esta situación de la vida personal de esta persona la desconocíamos. Pero ante el más mínimo indicio hubiésemos ido nosotros a la justicia”.

Según fuentes del concejo, el pedido para que sea daba de baja como personal municipal del bloque UC se hizo después de conocerse la noticia del procedimiento policial. El pedido fue que sea retroactivo al primero de abril pero las liquidaciones de los sueldos ya estaban hechos. Por ende, López cobrará sus haberes en los próximos días.

De manera inmediata circularon fotos de todo tipo donde aparece “La Turca” con los referentes más importantes de Unidad Ciudadana, tanto de San Miguel como de otros distritos. Sin embargo, una imagen no prueba ninguna cercanía ni conocimiento, pero lo llamativo es que un concejal no posee tantos cupos para nombrar por lo que se presume que los utiliza con gente de cierta cercanía o confianza.

Es extraño también que ni haya llamado la atención el nivel de vida que llevaba adelante Lopez, donde en su cuenta de Facebook mostraba sus viajes por el mundo sin conocerse otro trabajo que el de asesora del concejal. En los pasillos del HCD recuerdan haberla visto al principio de la gestión, pero que ya no iba seguido. Versiones sobre reales lazos sobran, pero aún no hay pruebas concretas de ello, como tampoco la que sindicaría que otro integrante de la banda detenida conocido como el “bolsero” también estaría cerca de los dirigentes políticos.

La información  de la policía bonaerense fue la siguiente de manera textual: “El procedimiento fue llevado a cabo por el personal de la Subdelegación de Drogas Ilícitas local a raíz de una investigación iniciada hace dos meses abocada a desbaratar una organización delictiva dedicada a vender estupefacientes en distintos domicilios de la zona noreste del conurbano.

7 mayo, 2018