NOTA PRINCIPAL, Noticias

Moreno, distrito cruzado por la inseguridad, La Cámpora y hasta los vestigios de Matzkin

walter Festa

El distrito de Moreno es gobernado por Walter Festa desde el 10 de diciembre de 2015 luego de derrotar a Mariano West, quien dominó la comuna desde el año 1995. La inseguridad y la marginalidad es uno de los temas más urgentes luego de 12 años de Kirchnerismo donde se suponía que gobernada para los sectores más populares. De todas maneras, no escapa a las generales de la ley de muchas comunas del segundo cordón del conurbano. Allí se mezclan sectores históricos del Pj, La Cámpora y hasta vestigios del manejo de Hugo Matzkin cuando fue jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires.

Inseguridad, narcotráfico, sectores sociales acostumbrados a vivir en de los beneficios del Estado son características comunes a muchos distritos del conurbano bonaerense. Allí se enmarca Moreno, gobernado por Walter Festa, cuyo padrino político es nada menos que José Ottavis, el mismo que le habría presentado a la hermana de Vicky Xipolitakis, Stefi.

Festa no es nuevo en la política de Moreno. Milita en el peronismo desde hace muchos años, pero su gran salto lo dio en el kirchnerismo cuando se arrimó a La Cámpora, de la mano de Ottavis. No es tan joven como otros de sus pares militantes de ese espacio. Su pertenencia K no la puede negar ni en tiempos donde muchos de sus colegas buscan alejarse de CFK. Es más, en las últimas horas se reunió con la ex presidente, y antes lo había ido a visitar en más de una ocasión a Máximo Kirchner.

Igualmente, muchas de las personas que tienen manejo en Moreno son parte de la estructura política del distrito desde hace muchos años. Y eso ya tuvo su primer costo fuerte que es ver en TN como Oscar Siburu, un “plante permanente” pedía coimas a un supermercadista.

La inseguridad es una constante, como otros episodios extraños tales como la toma de terrenos que ha sido vista por todo el país. Allí conviven varios intereses cruzados de la “nueva” y “vieja” política que sigue siendo la misma en muchos casos. Un dato interesante es que el jefe de la policía de Moreno, es un hombre vinculado a Hugo Matzkin, se trata de Darío Lute, quien en otros tiempos estuvo en la departamental de Pilar. Fuentes de inteligencia aseguran que Lute reportaba a Matzkin los movimientos de los políticos de la zona, sobre todo si eran opositores. La vieja Side guarda hasta esos secretos.

Hace unos días, allí asumió como Fiscal General Lucas Oyhanarte, quien venía de ser juez en San Martín. A su acto de asunción fueron muchos políticos y hombres de la justicia, lo que representa un respecto a su labor. En Moreno se ilusionan con que su llegada pueda modificar en algo el rumbo de la ecuación inseguridad y justicia.

Festa armó un gabinete con muchos foráneos. No es fácil cuando no se conoce el terreno, salvo que los objetivos sean otros. Hay funcionarios de San Isidro, Quilmas y Vicente López. Quizá eso responda a las pintadas que aparecieron en su momento donde dice que Festa es el futuro de la Provincia. El presente de Moreno, al menos por ahora, no es muy alentador.

21 septiembre, 2016