Notas Destacadas, Noticias Destacadas Página Principal

Massa se mueve en forma pendular y le marca la agenda a Macri y Vidal

massa y macri en davos

Desde su lugar de oposición razonable, Sergio Massa se convirtió en un pívote donde sus legisladores dan apoyo institucional, pero al mismo tiempo, ejerce críticas hacia algunas de las medidas del gobierno nacional y provincial. Replica la idea de la avenida “ancha del medio” que tanto utilizó en la campaña pasada y en definitiva, le marca la agenda a Macri y Vidal en varios puntos. Los casos del 15 por ciento de coparticipación a las provincias y la reforma política bonaerense son algunos de los casos recientes.

Mientras el PJ hizo su congreso para elegir autoridades nacionales el 8 de mayo, Massa sabe que, a la larga, podría sumar a su espacio varios de los dirigentes que allí estaban sentados en obras sanitarias. Es una cuestión de tiempo y esperar cómo moverá CFK quien, creen, sigue teniendo una adhesión nada despreciable en el conurbano bonaerense. Habrá que certificarla.

Pero la cuestión electoral es para otro momento. Al menos así creen en el massismo, al tiempo que disfrutan de las últimas movidas de Macri y Vidal producto de jugadas hechas por el propio Frente Renovador.

Luego que Massa criticara el DNU del 15 por ciento de coparticipación a las provincias, Macri dio marcha atrás con su decisión y anunció que le restituirá ese porcentaje a los Estados provinciales. El tigrense se anotó un poroto con los gobernadores que son peronistas, pero también con otros que son aliados, como el caso de Gerardo Morales.

En la provincia sucede algo similar. Por un lado le marca la cancha a Vidal con reclamos que llegan de sus hombres cercanos y por otro, logra que se avance en un tema sensible desde el punto de vista institucional como la reforma política que anunciará la gobernadora en la apertura del ciclo legislativo el martes próximo.

La reforma que se enviará a la legislatura es amplia, pero en su contenido más relevante hay acuerdo para limitar la reelección indefinida de los intendentes, legisladores y concejales. Además se implementará el voto electrónico. Falta saber si se animarán e irán por el desdoblamiento de los comicios provinciales, municipales con los nacionales. Sería un verdadero cambio de paradigma para la política bonaerense. El senador Sebastián Galmarini está detrás de los detalles de este tema clave.

Una de cal y otra de arena. Por su parte, Jorge D´Onofrio pidió que que el ministro de justicia se pronuncie sobre la ley que no se pone en marcha referida a la descentralización de los tribunales de Casación que durante el gobierno de Scioli no avanzó. Es un tema sensible y muy discutido, donde el responsable de justicia actual, se opuso cuando desarrollaba su gestión como juez.

El más reciente punto público es la paritaria docente. Allí, Massa marcó diferencias y llamó a dejar de lado las peleas de los adultos para que los chicos puedan tener clases desde el lunes.

La realidad es que Massa se mueve en forma pendular hasta que se defina el escenario político del año que viene. Es más que exagerado suscribir a la teoría de aquellos que dicen que no cogobierna la provincia sino que la gobierna. No es para tanto.

25 febrero, 2016