NOTA PRINCIPAL, Noticias

Mario Ishii en El Embudo y sus definiciones políticas

En la entrevista con El Embudo, el intendente de José C. Paz Mario Ishii se metió en varios temas vinculados a la política. Volvió a castigar a Daniel Scioli por dejar una provincia “destruida” y le pidió que de un paso al costado. También se refirió a Sergio Massa, los nuevos intendentes y hasta las negociaciones con los fondos buitres.

¿Usted está de acuerdo con una renovación en el peronismo?

“El debate lo plantee en el partido. Debe haber un debate importante. Los que perdieron, perdieron ellos, no nosotros deben dar un paso al costado. Cada cual debe hacerse cargo de las responsabilidades que le tocan. Tanto Scioli como el gobierno nacional anterior son los responsables de la última elección, porque hicieron la campaña ellos. No fuimos responsables los que no teníamos voz, para decirlo, y que estamos trabajando. Tienen que rendir cuentas del desastre que hicieron en la provincia. El presupuesto de Scioli fue un desastre, yo no se lo voté y perdí 45 a 1. También lo votó Cambiemos, el Frente Renovador, los radicales, todos. Ahí le daba 22 mil millones al juego y sólo 3700 a la infraestructura. Cómo va a salir adelante una provincia así. 

Hay un grupo de nuevos intendentes que se reúnen de manera permanente, ¿Participa de esos encuentros?

Participo de las reuniones, estuvieron aquí en José C. Paz. No puedo ir a todas porque tengo mucho trabajo en el distrito. Falta mucho para las elecciones. Habrá que esperar el año próximo para hablar de política. Los más apurados son los que están buscando fueros porque tendrán algunos problemas. Nunca tuve problemas con mis pares. 

¿Massa y Urtubey son la renovación del peronismo para 2019?

A Sergio Massa lo veo muy bien donde está con el Frente Renovador. Es más, está ayudando a gobernar a Macri. En el PJ, tampoco se debe regalar nada. Tenemos que ir a elecciones. Y todos los que quieran presentarse deben ir a una elección, pero no como la que están haciendo ahora que te dan 30 días para afiliar, cuando hay que tener seis meses. Al menos. Los que conducen el peronismo son los mismos que hicieron la negligencia de no hacer una elección y ahora nos corren con que nos sacan la personería. Estas son las consecuencias de manejar el PJ a dedo. 

¿Está de acuerdo con una reforma política y que se limiten los mandatos de los intendentes?

Hay una contradicción. Si un intendente es bueno y la gente lo quiere votar, debe tener la posibilidad de revalidar títulos. Si la gente tiene una alternativa mejor lo va a sacar. Por eso digo: pueden ser bueno que se limiten los mandatos, pero si la gente los quiere elegir no está mal, la gente no come vidrio. 

¿Si hubiera sido diputado hubiera votado a favor de arreglar con los fondos buitres?

A mi me gustaría que se arregle el tema de los fondos buitres. Pero hay que tomar alguna medida. No entiendo el apuro y por qué no negociar un poco mejor. Pareciera que el default lo hubiésemos hecho nosotros (los peronistas) y no. Se pagó el 93 por ciento, y sólo quedó el 3 por ciento. 

19 marzo, 2016