NOTA PRINCIPAL, Noticias

Malvinas Argentinas: El municipio entra en emergencia administrativa, sanitaria, económica y de seguridad

nardini concejales

El intendente de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini ha enviado al concejo deliberante una serie de proyectos para declarar la emergencia en varias áreas de la municipalidad. La decisión puede ser tomada de varias manera, aunque a priori no deja de ser una señal preocupante que a menos de un año de haber asumido el gobierno se haga este movimiento. Hay quienes creen que se trata de un “apriete” al gobierno provincial para recibir más fondos, más allá que la coparticipación llega en tiempo y forma como no sucedía hace muchos años.

En la próxima sesión del Concejo Deliberante aprobará las emergencia económica, sanitaria, administrativa, ambiental, habitacional y de infraestructura. Es decir, casi todo el gobierno en emergencia.

No es una buena señal mostrar a la sociedad que el municipio entró en emergencia, más allá que el objetivo que se persiga es poder manejar las partidas presupuestarias sin tanto control del concejo deliberante, lo que permite hacer y deshacer casi sin control.

Lo llamativo es que, a menos de haber asumido la intendencia y habiendo recibido en caja varios millones, el municipio entre en emergencia. Hay cosas que no cierran, aunque no se pueden ocultar. Una de ellas es, por ejemplo, la situación del sistema de salud que todos los meses viene perdiendo profesionales de relieve. Además que los empleados se quejan porque ya no cobran los sueldos en tiempo y forma.

Otra lectura que se da a la emergencia que declarará el concejo deliberante y que ya tiene dictamen en las comisiones, es enviarle un mensaje al gobierno nacional y provincial. Algo así como plantear que debido a la situación del país y la provincia se ven en la obligación de tomar esa medida. Lo raro es que no hay muchos municipios, aún opositores, que hayan planteado lo mismo.

Mientras tanto, el viernes Nardini está invitando para escuchar los consejos económicos del ex ministro Axel Kicillof, a quien le pondrán el predio municipal para que hable sobre la situación actual. Paradojas de una realidad bastante extraña.

9 agosto, 2016