Noticias, Noticias Destacadas Página Principal

Malvinas Argentinas: Cómo queda el tablero tras los últimos movimientos políticos del oficialismo y la oposición

158E73C1-01BB-4F5B-A496-A4159AE97CA3

Cariglino-Vivona-Nardini-Sanchez

Los recientes movimientos que se produjeron en el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas, sumado a la reaparición pública de Jesús Cariglino, conforman un tablero político con cambios respecto a lo que fue hace seis meses atrás, cuando se produjo el recambio institucional con la asunción de las nuevas autoridades. Se van delineando tres sectores bien marcados que, de todas maneras, podrían sufrir variantes hacia 2017.

La situación en el Concejo Deliberante es donde más ruido se produjo desde lo institucional en las últimas semanas. Allí, el Frente Renovador armó su bloque con la presidencia de Mario Gualmes y el armado de Marcelo Sanchez, quien se ha convertido en el articulador del massismo en el distrito. En las próximas horas sumarán un nuevo edil a los cuatro que ya formaron este espacio. Más allá de las especulaciones, este armado está vinculado a Massa de manera directa y no responde a ninguna estrategia del oficialismo local. Es más, en un momento, el bloque iba a arrancar con cinco concejales entre los que estaba el edil Hugo Figueroa, cercano al ex secretario de servicios publicos, Jorge Lopresti. Pero una gestión de Luis Vivona evitó esa situación y Figueroa terminó armando un bloque unipersonal funcional al gobierno de Nardini.

Es una obviedad marcar que otro de los sectores trascendentes, no solo en el Concejo, sino en el territorio es el oficialismo que conduce Luis Vivona y tiene como intendente a Leonardo Nardini. A esta altura negar la influencia de Vivona no tiene sentido. Es sabido que, por ejemplo, el reparto de los acuerdos en el HCD se hicieron con él y no con el presidente del mismo Carlos Herrarera. Y ese es un ejemplo minúsculo de cómo se mueve hoy el gobierno local. Por ahora, su espacio de pertenencia es el cuestionado kirchnerismo aunque haya comenzado el operativo despegue que, como primer paso, arrancó por no mencionar al Frente para la Victoria.

Por su parte, el ex intendente Jesús Cariglino está moviendo sus fichas luego de la aparición pública que hizo el pasado 10 de junio. Allí anunció que su intención será la de volver a gobernar el distrito a partir de 2019. Y ya trabaja para ello. El territorio lo recorren el diputado Hugo Oroño y el titular de la oficina de Anses Maximiliano Cariglino. Quizá un adelanto de lo que vendrá el año próximo.

El gobierno local trata de instalar que los movimientos en los bloques del HCD son perdidas del ex intendente, sin embargo, el propio Cariglino, antes de dejar el municipio el pasado 10 de diciembre le dio libertada de acción a todos los ediles que formaban parte del bloque, por entonces oficialista.

El Pro, que ha dado gestos de acercamiento a Cariglino, de todas formas tiene sus representantes. En el concejo, Néstor Marcote y además el ex candidato a intendente Albi Czerni. Al parecer, las cosas entre ellos, no funcionan bien.

27 junio, 2016