Sin categoría

Los intendentes dispuestos a lograr mayor autonomía institucional

intendentes_juntos_2

Los intendentes del grupo de los 8 quieren mayor autonomía municipal. En realidad el proyecto que se conoció este domingo en los medios sobre la creación de una policía municipal, no es nuevo. Los jefes comunales desde hace mucho tiempo, vienen bregando para una mayor independencia en el manejo de los temas más calientes para la población y que son de órbita nacional o provincial. Además existe una realidad: ante un hecho de inseguridad, son los alcaldes los primeros que deben poner la cara ante sus vecinos. Pero la discusión  no se agotaría sólo en su tema, sino que buscarían lo mismo en otros aspectos institucionales. 

Cuando vio la luz el denominado grupo de los 8, que a esta altura ya aumentó su cantidad, los dos temas que más se habían hablado fuera del ámbito político estaban relacionados con la inseguridad y la situación de la economía. El sólo hecho de tocar estos temas ponía y pone distancia del kirchnerismo que no los toca. Pero la realidad que en el conurbano nadie puede pretender gobernar sin hacerse cargo de la problemática de la inseguridad. Y los intendentes están cansados que se los acuse de tener cierta responsabilidad, sin poder ejercer una acción directa mucho más fuerte.

No alcanza con colaborar el arreglo de los patrulleros o en la compra de material para las comisarías. Tampoco la colocación de cámaras y la compra de patrulleros son suficientes. Los jefes territoriales quieren poder accionar sobre la fuerza. Y por eso la idea de la creación de una policía propio. Pero aquí no se agotaría la discusión.

Hacia la autonomía institucional.

Así como el tema de la seguridad está al tope de las preocupaciones de los habitantes, los intendentes quieren avanzar en otros aspectos institucionales para lograr mayor autonomía. Muchos son municipios cuyas arcas le permiten prescindir en varios aspectos del gobierno nacional y provincial. Pero la discusión no se agota en lo económico. Sino que se avanza en lo institucional. Varios protagonistas de estas reuniones se preguntan si no es necesario que, incluso los municipios tengan la posibilidad en algún momento, de convocar a sus propios comicios locales.

La inseguridad es el punto de partida. Pero está claro que los intendentes están dispuestos a discutir todos los temas. Más allá de las candidaturas circunstanciales que se definirán para el año próximo.

11 octubre, 2010