Noticias, Noticias Destacadas Página Principal, Ultimas Noticias

“Los depredadores”, por Miguel Angel De Renzis

Termina el peor año del siglo XXI. Si en el 2001 Fernando De la Ruina se fue lleno de muertos fundiendo las reservas del Central después de la venta de las joyas de los 90, evaporando el megacanje y el blindaje, estableciendo el corralito y el corralón, diecisiete años después se aumenta el desastre a ribetes históricos sin que todavía haya tronado el escarmiento.

Un viejo refrán español dice “dime con quién andas y te diré quién eres”. Esta afirmación pretende establecer que se puede conocer a una persona a través de su grupo de amigos o de su compañía.

Mauricio Macri es la consecuencia de una coalición de partidos llamada Cambiemos, integrada en el orden nacional por Propuesta Republicana, conocida con la sigla PRO, partido originalmente fundado por López Murphy y birlado por los amarillos. Su presidente es Humberto Schiavoni. El integrante nacional que puso más activismo fue el radicalismo, con su presidente el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Dos inventos de Carrió firmaron también el acuerdo: la Coalición Cívica y el ARI que se fusionaron bajo la presidencia de Marisel Etchecoin Moro.

El Partido Demócrata Progresista que preside Ana Isabel Copes, el Partido Conservador Popular, aquel de Solano Lima que hoy preside Marco Aurelio Micheli, el invento del Momo Venegas, Partido Fe, que preside Jorge Pirotta, y que pretendió ser una corriente peronista dentro de los liberales conservadores y antiperonistas, conformaron el frente electoral que integraron distintos partidos provinciales y vecinales.

A los ya conocidos partidos nacionales en la provincia de Buenos Aires principal distrito del país, se le sumaron los partidos Confianza Pública, Unión por la Libertad, UCeDe (el partido de Alsogaray), Partido Demócrata Conservador, Partido del Diálogo, Espacio Abierto para el Desarrollo y la Integración Social y el Movimiento Social por la República (todos estos, partidos provinciales), y los siguientes vecinales:

Defensa Comunal de General Paz (General Paz)

Unión Vecinal (Luján)

Acción Comunal del Partido de Tigre (Tigre)

Unión Vecinal Conservadora de Lobos (Lobos)

Acción Vecinal San Isidro es Distinto (San Isidro)

Acción Vecinal Comunal (Vicente Lopez)

Honestidad y Trabajo (General San Martín)

Acción Vecinal por un San Martín Distinto (General San Martín)

Agrupación Municipal Primero Tres Lomas (Tres Lomas)

Acción Vecinal Escobar es Posible (Escobar)

Acción Ciudadana de Todos por Zárate (Zárate)

Diálogo Pergaminense (Pergamino)

Compromiso Pringles (General Pringles)

Alternativa Vecinalista (Esteban Echeverría)

Rivadavia Primero (Rivadavia)

Unidos por Bragado (Bragado)

Agrupación Atlántica (General Pueyrredon)

Viva Areco (San Antonio de Areco)

Espacio Plural por Arrecifes (Arrecifes)

Moreno Vive (Moreno) y

Acción para el Desarrollo (Bragado).

Todos estos con mayor o menor participación, son responsables históricos de la mayor depredación nacional.

A saber: crecimiento de la deuda externa, aumento de la deuda interna, en tres años dos millones más de pobres, la mayor burocracia en un gabinete nacional (de dieciséis ministros Macri arrancó con veintiuno, para tener que reducirlos con la salida de más de diez funcionarios del “mejor gabinete de los ultimos cincuenta años”); utilización de los fondos del Anses para el pago de la deuda externa y financiamiento del Tesoro de la Provincia.

Corte de subsidios a la Iglesia Católica, a la Obra social de las Fuerzas Armadas, a los jubilados y pensionados, a los científicos con cierre de escuelas en la Ciudad, el mayor endeudamiento de la historia con el FMI, el endeudador Caputo firmó deuda a 100 años al mejor estilo de Rivadavia; Aerolíneas Argentinas perjudicada por el ingreso de empresas extranjeras de bajo costo compitiendo por rutas de la línea de bandera, lo que agravó la pérdida de 200 millones de dólares en el año; tarifazos sin parangón en toda la historia del siglo anterior y de este siglo. La mayor transferencia de los que menos tienen a los que más tienen de toda la historia política del país.

El gobierno de la ceocracia claudicó en la soberanía de Malvinas, facilitándoles los vuelos comerciales a los piratas, rompiendo el bloqueo.

El Parlamento Nacional, durante la gestión de Macri, está dentro de los que aprobó menos leyes en la historia parlamentaria.

Se aumentó el número de empleados públicos en todo el país. Cerraron y quebraron las Pymes que son la mayor fuente de empleo en la Nación. El 50% de la capacidad industrial está parada y la industria textil, del calzado y el cuero, fundida. Se dejó cerrar la única fábrica de jeringas hipodérmicas del país, ahora se importan de China.

Con los dos países que más comercializamos, Brasil y China, tenemos balanzas desfavorables.

Se les dio libertad de precios a los laboratorios, haciendo un verdadero desastre en la economía de los adultos mayores y de las personas con enfermedades.

El ex ministro de Salud del “mejor gabinete” no cumplió con el protocolo de vacunas.

Los banqueros hicieron el mayor negocio financiero de la historia y el Banco Central registra la mayor cantidad de cheques rebotados desde el 2001.

Los depredadores tuvieron socios y responsable políticos.

La deuda pública supera el 70% del PBI. El gobierno anterior la había dejado en el 53%

Mauricio Macri dijo que estábamos camino a Venezuela. Y no se equivocó. El riesgo país del gobierno de los globos superó al de Maduro. Argentina está en virtual cesación de pagos, por eso recurrieron al Fondo y al swap de monedas con China,

Los depredadores amarillos llegaron para producir un cambio, y vaya si lo produjeron!

El 2019 nos muestra un calendario electoral que comenzará el 17 de febrero en la provincia de La Pampa con las PASO, continuará con las elecciones provinciales en Neuquén el 10 de marzo, donde no habrá primarias, sigue el 31 de marzo en San Juan con las PASO y el 7 de abril llegará el turno de las PASO en Chubut.

El 14 del mismo mes serán las abiertas de Entre Ríos y el 28 de abril se vota en Mendoza y Santa Fe en las PASO.

En mayo los pampeanos tendrán la elección provincial el día 19.

El 2 de junio votarán los sanjuaninos y el 9 del mismo mes se vota en Chubut y Entre ríos. Y el 16 de junio en Santa Fe.

El 11 de agosto las PASO serán en Salta y también en Formosa. Y si no anticipan las elecciones, ese día también votarán los bonaerenses.

El 27 de octubre habrá elecciones en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Formosa y Salta.

A estos calendarios se le suman las distintas modificaciones que surjan en las provincias de acuerdo a sus propias Constituciones.

De nosotros depende que sigan los depredadores o que se cambie a favor de la justicia social, de la independencia económica y de la soberanía política.

Parte de los que fracasaron en el 2001 integran el gobierno de Cambiemos. De nosotros depende que no sigan más.

A partir de ahora y hasta marzo nos pueden seguir por este medio, hasta que regresemos a la radio.

Prepárese para un 2019 más duro que el año que estamos terminando. Queda flotando la frase sentencia de Perón: “Cuando los pueblos agotan su paciencia suelen hacer tronar el escarmiento”.

31 diciembre, 2018