destacada-principal-derecha-superior, NOTA PRINCIPAL, Noticias Destacadas Página Principal

Las internas locales que atraen la atención el domingo y que desnudan otras tensiones provinciales.

Con la expectativa de una elección donde circulan todo tipos de números que van desde empate técnico a una elección de tres tercios con Sergio Massa por encima de los 20 puntos, es interesante observar las contiendas locales que se dan en varios municipios del conurbano. En ellas se dirimen las diferencias en las cúpulas de las fuerzas política y permiten avizorar la puja hacia el 2019. Subyace la guerra fría entre La Cámpora y los intendentes, como las diferencias propias de Cambiemos. Salvo en alguna excepción, los jefes comunales no tienen división en sus territorios.

En Cambiemos, no son muchos los distritos donde hay contienda interna local el próximo domingo. Una de las más atractivas se da en Malvinas Argentinas, donde compiten por un lado Maximiliano Cariglino, titular de Anses local y sobrino del ex intendente Jesús Cariglino quien lo ha acompañado durante varios tramos de la campaña. Enfrente estará Albi Czerni, quien es Subsecretario de Juventud de la provincia de Buenos Aires y tuvo su momento de fama cuando en el verano se promocionó como el novio de la modelo Karina Jelinex, vínculo que duró extrañamente tres meses. En esa interna, además de la división propia de Cambiemos, se mete la histórica pelea local entre Cariglino y el jefe político del intendente Leonardo Nardini. Si bien el oficialismo está en Unidad Ciudadana, sus esfuerzos estarán puestos en ayudar a Albi para correr de la cancha al ex intendente pensando en la pelea del 2019, donde el ex alcalde ya avisó que piensa intentar volver a la municipalidad. Todo ello se traduce en las calles, donde la logística típica de los gobiernos de turno fue puesta en función de “Albi”. Según lo números que manejan en la La Plata, el apellido Cariglino tiene peso territorial y es e favorito para el domingo. Más allá de lo que obtenga Cambiemos que disputa el segundo puesto con el Frente Un País de Sergio Massa, quien asegura que tiene consolidado ese sitio.

Lucas Delfino, el candidato de Frigerio en Hurlingham

Lucas Delfino, el candidato de Frigerio en Hurlingham

En Hurlingham, casi de manera sorpresiva también habrá internas en Cambiemos. Allí se enfrentarán Lucas Delfino, quien fuera candidato a intendente en 2015 y quedara detrás de actual intendente Juan Zabaleta. Su rival es Ramón Fernandez, un hombre que responde a Jorge Macri. Es más, es funcionario en la municipalidad de Vicente López. Para esta contienda, Delfino aparece como el favorito ya que tiene un trabajo territorial más consolidado, pero deberá sortear esta interna para fortalecer su aspiraciones hacia el 2019. Además cuenta con el apoyo de Rogelio Frigerio, quien días atrás recorrió una obra de AYSA y lo llevó con él.

Según fuentes provinciales, una de las razones por las que se habría habilitado la interna allí estaría relacionada con la decisión de Juan Zabaleta de permanecer junto a Florencio Randazzo. Es un secreto a voces que la candidatura del ex ministro de transporte tenía el visto bueno de la gobernación, vía Federico Salvai. La idea de plantear una mosaico fragmentado, le da alguna chance más al oficialismo de mejorar sus guarismos el domingo yendo en una lista que no supera los 5 puntos. De hecho, en Hurlingham ya comenzó a verse el “voto delivery” con las listas de CFK y Massa adjuntando el ultimo tramo local de quienes responden a Zabaleta.

La otra contienda para seguir de cerca es el Florencio Varela. Allí, Dardo Ottonelo, actual concejal que presidió el cuerpo legislativo enfrenta a Pablo Alaníz quien tiene la banca del jefe de gabinete Marcos Peña, razón fundamental para que la lista siguiera firme. El distrito de Varela conducido por Julio Pereyra, quien va en la lista seccional de Unidad Ciudadana, es de los territorios más difíciles para Cambiemos. Allí se espera un abultado resultado a favor de Cristina Kirchner.

En el mismo territorio, habrá puja en Unidad Ciudadana. Si bien Pereyra es cacique fuerte allí, no pudo evitar el avance de La Cámpora y Nuevo Encuentro que puso un candidato. Se trata de Héctor Salatino a quien banco Máximo Kirchner. Su oponente es Daniel Gonzalez que responde al oficialismo local. Primer ejemplo de las tensiones entre intendentes y La Cámpora.

javier forlenza

Javier Forlenza, candidato en Tigre apoyado por el Grupo Fenix

Ese mismo escenario se ve en Tigre. Allí el cristinismo va con dos listas. Una, bancada por la Cámpora, donde el hijo de la ex presidente fue a apoyar con un acto a Roxana López mientras que los intendentes del grupo Fenix tienen su pollo en Javier Forlenza, que es funcionario de Gustavo Menéndez en Merlo. Allí, el intendente ya tuvo su puja con La Cámpora y Nuevo Encuentro cuando se cerró la lista de senadores provinciales y lograron dejar afuera a la esposa de Martín Sabatella.

En San Miguel habrá otra elección interna para alquilar balcones. Alli se enfrentará el ex secretario de Servicios Publicos de Scioli, Franco La Porta quien tiene el respaldo de intendentes del grupo Fénix, sobre todo de Gustavo Menendez y por otro lado Bruno Baschetti quien forma parte de Peronismo militante, una agrupación ultra K que tiene representación en la lista nacional de Cristina Kirchner. Allí se tiraron con todo. A La Porta le recuerdan su paso por las filas de De Narváez en 2013 con el “Ella o Vos” y a Baschetti le adjudican ser la lista preferida del oficialismo local que conduce De La Torre. Los números que circulan hablan de final abierto.

También para seguir de cerca es la interna K en Pilar. Es la más populosa ya que hay cuatro listas. En ella se enfrenta el ex senador sciolista José Molina que tiene el apoyo del ex jefe comunal Humberto Zúccaro. Por otro lado, va a la pelea Federico De Achaval, hijo del empresario del juego socio de Cristobal López. En ese caso, De Achaval muestra sus claras intenciones de ir por la intendencia en 2019 ya que aun tiene mandato como concejal pero sale a dar pelea. Su mayor apoyo político es el de Martín Insaurralde. Los otros contendientes son el joven Ivan Giordano – puede dar una sorpresa – y Fabián Pitronaci, ex funcionario de Carlos Urquiaga cuando gobernó José C. Paz.

Ir a una interna no es una cuestión sencilla y requiere de recursos. En distritos del conurbano, con promedio de mil mesas se calcula que sólo de fiscales, el domingo cada fuerza deberá desembolsar cerca de medio millón de pesos para ese rubro. Por eso, en el juego de los alcaldes, siempre le es favorable armar listas en los campamentos opositores. Esta vez no fue la excepción.

10 agosto, 2017