Noticias, Noticias Destacadas Página Principal

La provincia presento el plan estratégico en materia de medio ambiente

jornada ambiental

El plan ambiental de la provincia de Buenos Aires fue presentado este martes luego de varias reuniones en las cuales se fue diseñando de la mano de varios actores, entre ellos los presidentes de la comisión de medio ambiente en diputados y senadores, Jorge Mancini y Alfonso Coll Areco, respectivamente. Fue clave el rol del ministro de gobierno Federico Salvai quien además hizo la presentación de la jornada que fue cerrada por el Ministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman.

Ante mas de 300 concurrentes de toda la provincia, se realizó en la Casa de Gobierno la primer Jornada Ambiental de la Provincia de Buenos Aires. Miembros del ejecutivo y legisladores referentes en la materia brindaron detalles sobre la agenda ambiental bonaerense.

El evento fue pensado por el Ministro Federico Salvai y por el Senador Alfonso Coll Areco, que trabajaron junto con el Ministro Roberto Gigante a fin de coordinar la participación de los principales actores en materia ambiental de la Provincia de Buenos Aires.

Los expositores fueron: el Director de OPDS Ricardo Pagola, el Director del ADA Pablo Rodrigué, el Presidente del Ceamse Gustavo Coria y el Sub Secretario de Recursos Hídricos Rodrigo Sirvosa por parte del Ejecutivo Provincial.

En representación del poder legislativo expusieron el Presidente de la Comisión de ambiente del Senado, Alfonso Coll Areco y el presidente de la Comisión de Ecología de la Cámara de Diputados, el sindicalista Jorge Mancini.

“La encíclica del Papa ´Laudato Sí´ y la COP 21 de París le han dado un carácter existencial a la problemática ambiental. Hemos comprendido que la actividad humana ha llevado la situación del planeta de extremo riesgo para la humanidad. De este modo la mayoría de los países se ha comprometido a realizar reducciones de emisión de gases de efecto invernadero que sean medibles. En este marco tenemos que ubicar el plan de gestión ambiental que se presentó hoy en la Provincia de Buenos Aires”.

“Esta jornada es muy importante porque refleja madurez y profesionalismo en materia de gestión ambiental. Se ha presentado un Plan Estratégico Integral que coordina todas las áreas importantes, se han contemplado variables sensibles como la ayuda financiera a los municipios, la asistencia técnica, los plazos, obras importantes y acciones concretas a realizar en territorio y el debate sobre el marco legal moderno y eficiente que necesita nuestra provincia”, sostuvo el senador de San Miguel Alfonso Coll Areco .

Y además agrego: ”Creo que hoy se ha dado un importante paso, la ciudadanía espera de nosotros que trabajemos profesionalmente y coordinados para encontrar las mejores soluciones. Quiero destacar el concepto del Ministro Salvai que graficó la decisión política de trabajar fuerte por el desarrollo de la actividad industrial y productiva de la provincia pero incorporando como ineludible el criterio de la “sustentabilidad” como límite y criterio esencial”.

Para cerrar, Coll Areco tuvo palabras elogiosas para con el ministro Bergman. “Le ha dado al problema ambiental un enfoque de muchísima profundidad. Como el bien dice se trata sobre todo de un problema “ético” y no de un problema técnico. El hombre no puede ser manejado a las patadas por la técnica y el consumo, es central volver a poner la mirada en el hombre y en su destino existencial para abordar los problemas ambientales. No hay verdadera conciencia ambiental sin una antropología de base. Hoy Bergman demostró que es uno de los hombres mas capacitados para ocupar el Ministerio de Ambiente de la Nación”.

3 mayo, 2016