Sin categoría

La muerte de Segundo Lago abre un interrogante sobre la posición política de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg

segundo_lago

La muerte de Segundo Lago, presidente durante 12 años de la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, abrió la carrera de la sucesión que, a partir de este martes, quedará en manos de quien era el vicepresidente de la entidad, Domingo Cardozo. Luego se definirá quien será el que ocupe el segundo lugar en la jerarquía de la entidad. A un mes de las elecciones y con la pelea a flor de piel en el distrito, la nueva conducción no quedará ajena de los posicionamientos políticos locales.

Cariglino o Vivona. Esa dicotomía se introduce en cada uno de los rincones del distrito de Malvinas Argentinas. Y en la cooperativa telefónica de Grand Bourg nunca estuvo ausente. La muerte de Lago puede incidir en este aspecto, ya que quien lo reemplazará se ha mostrado recientemente en una cena con el candidato del Frente para la Victoria. Los lazos de la oposición interna de la Cooperativa con el vivonismo son más que claros. Ahora resta saber si el nuevo presidente sigue la línea de Lago o vuelca políticamente la Cooperativa hacia kirchnerismo local.

Sabido es que, durante todo su mandato, Segundo Lago tuvo una buena relación con el gobierno de Jesús Cariglino. Incluso llegaron a desarrollar varias actividades en conjunto como la puesta en marcha de un plan de viviendas en Tierras Altas donde la entidad le vendió el terreno al municipio. Si bien desde lo institucional corresponde una relación amable con la comuna, el vínculo de Lago con el municipio siempre fue un poco más allá. Y en las charlas privadas defendía la gestión del actual intendente.

Su desaparición física pone un interrogante en este aspecto. Ya que Cardozo ha sido visto cerca de Luis Vivona en una cena de comerciantes en Grand Bourg. Pero además, en ese cónclave habría participado el ex funcionario Pedro García que desde hace mucho tiempo se ha convertido en un opositor al consejo de administración. Hoy García abreva en las filas del kirchnerismo. Otro que políticamente está en la oposición de la cooperativa es Héctor Valdivia que también ahora apoya a Luis Vivona. La actual jefe de prensa de la entidad, Juana Luna hace tiempo que se manifiesta en contra del gobierno local.

Sin embargo, existiría el equilibrio interno con varios de los demás consejeros. Incluso el actual síndico titular José Gerez se muestra muy cerca del gobierno de Cariglino, incluso su hermano Arturo, ex concejal milita desde hace muchos años junto al intendente. Es más, horas antes del deceso de Segundo Lago, los vecinos auto convocados, nuevo movimiento que nació en el distrito para apoyar al gobierno actual local, habían confirmado la realización de la próxima reunión en las instalaciones del complejo Oasis de la Cooperativa en Grand Bourg. Lago había dado el visto bueno. ¿Qué dirá ahora Domingo Cardozo?

20 septiembre, 2011