Sin categoría

La muerte de Kirchner cambia el mapa político del país

kirchner_en_santa_cruz_exel350_150

La muerte del ex presidente Néstor Kirchner cambia el mapa político del poder de la Argentina. Sin dudas que los análisis políticos que puedan realizarse a pocas horas de la noticias, resultan antipáticas. Pero es cierto que los círculos del poder en todos sus extractos están elaborando conjeturas sobre el futuro del gobierno de la Presidenta Cristina Fernández, del país y los integrantes del justicialismo, del partido que presidía el ahora ex diputado nacional.

Si está claro que cuando pasen los días, y las exequias se hayan terminado, habrá una modificación en el andamiaje del gobierno. Todos saben que Néstor Kirchner era quien articulaba la relación con los distintos sectores políticos. Allí hay que ubicar a los gobernadores, intendentes, legisladores, empresarios y sindicalistas. Las reuniones en Olivos eran frecuentes para trabar o destrabar algún subsidio, envío de fondos para las comunas y hasta el nombramiento del algún empleado. Casi todo pasaba por él. La principal duda es quién y como se tomará ese rol.

También abre un paréntesis en las elucubraciones que se venían gestando para las elecciones de 2011. En su entorno aseguraban que estaba decidido a ser candidato a presidente por el Partido Justicialista. Ahora cambia el panorama radicalmente.

Seguramente, el hecho mismo de la muerte deja de lado, y está bien, las especulaciones de la política. Se abrirá un período de reflexión y reacomodamiento. El tiempo develará las incógnitas de quien tomará la conducción de un proceso que había ingresado en su parte final.

27 octubre, 2010