Noticias, Noticias Destacadas Página Principal, Ultimas Noticias

Julio Zamora en El Embudo: ““El Gobierno no resuelve problemas”

Julio Zamora es el intendente de Tigre. Gobierna un municipio del conurbano muy particular  donde el nombre de Sergio Massa tiene un peso ineludible en su referencia. Es algo que el alcalde
reconoce pero al mismo tiempo busca trazar su propio camino desde su militancia peronista.

De allí que se muestra en confluencia con otros sectores e intendentes de Unidad Ciudadana. En ese camino afronta el desafío de gestionar en un contexto difícil del país y de la Provincia.
En una charla exclusiva con El Embudo habló de todo. Su actual relación con el líder del Frente Renovador, la idea de un bloque opositor sin exclusiones y la queja que se repite de los jefes comunales peronistas ante la “falta de respuestas” de los gobiernos nacional y provincial.

– ¿El conurbano, y Tigre está en esa región, es un polvorín o está controlado?
– Una gran parte de la sociedad de Tigre está en un situación de extrema necesidad. Muchas familias tienen que recurrir al municipio en busca de ayuda alimentaria y de trabajo fundamentalmente. Se han perdido muchas fuentes laborales, comercios que han cerrado, pymes que han tenido que reducir su planta. No sé si a ello se lo puede denominar “polvorín”, pero si una situación de mucha angustia y orfandad por parte de un Estado nacional y provincial que
no está presente en esta grave crisis que están sufriendo la familias del conurbano.

– ¿Ambos Estados no están presentes en la misma proporción que los municipios?
– No. En materia de ayuda social no recibimos recursos de la provincia de Buenos Aires. Lo mismo
con el Ministerio de Desarrollo Social de La Nación. No hay una presencia en la cual los municipios podamos articular esa ayuda que es tan necesaria en estos momentos. Muchas veces la vemos a la gobernadora hablar de cercanía o de diálogo, pero la verdad es que las soluciones no llegan. La situación es complicada aún con la presencia del municipio de Tigre porque nosotros administramos fondos pero muy escasos en relación a lo nacional y provincial. De cada 100 pesos que pagan los argentinos como impuestos un 4 por ciento va a los gobiernos locales. Nosotros, con ese escaso porcentaje, tenemos que brindar los servicios básicos como alumbrado, barrido y limpieza a lo que se le agregó arreglos de escuelas, seguridad, salud y mucho más.

– Hace unos días los intendentes se reunieron con los ministros de Desarrollo Social y de
Gobierno. ¿Tampoco hubo respuestas?

– Pedimos la declaración de la emergencia social pero no tuvimos respuesta en los hechos. Lo importante es poner en marcha políticas concretas en los municipios. La verdad es que fue una
reunión con muy buen diálogo, pero en términos concretos no ha llegado ninguna ayuda a las comunas.

– ¿A qué atribuye la falta de respuestas?
– Hay un modelo nacional que implica un ajuste brutal sobre los sectores medios y bajos. Y creen que de esa forma se solucionarán los problemas de los argentinos. En lugar de estar hablando de producción, trabajo, asistencia a los más necesitados, se habla de Lebacs, de cuánto está el dólar, de lo financiero. Esa es la agenda de la Argentina de hoy. Muchos dirigentes estamos trabajando en pasar, de esa agenda de la timba financiera a una que privilegie el trabajo, la educación y esa alternativa que tenemos que construir.

– ¿En qué opción electoral están trabajando los intendentes del PJ?

– En construir un espacio que signifique unidad sin exclusiones. Nosotros pensamos que por la situación que están pasando las familias en nuestras comunidades amerita hacer un esfuerzo para dejar la soberbia de lado y vayamos hacia un gran bloque opositor que pueda ser alternativa de gobierno en 2019. Muchos intendentes estamos trabajando en ese sentido para dejar atrás este modelo que llegó con mucha esperanza y promesas que no está cumpliendo.

– En este sentido, ¿cómo lleva la relación con Massa quien acaba de lanzar un espacio lejos de Cristina Kirchner?
– Nosotros somos peronistas y presido el PJ local. Con Sergio tengo una relación excelente. Me parece uno de los hombres que le puede dar a la Argentina ideas nuevas y un equipo con mucho compromiso.

– ¿En Tigre la gente vota peronismoo vota massismo?
– En nuestro municipio ha votado buena gestión. Se ha caracterizado por votar buenas gestiones, compromiso de quienes dirigen la comunidad de cara a la sociedad y mostrando qué se hace. Obviamente quien te habla abreva hace muchos años en el peronismo, pero lo importante es cómo se gestiona y cómo se da respuesta a los vecinos. Las gestiones locales, en líneas generales, están
siempre mejor ponderadas que las nacionales o provinciales. Claro que cuando cae la apreciación positiva del Gobierno nacional o provincial también cae la ponderación de los gobiernos locales.

ALTERNATIVA

– ¿Los intendentes del peronismo están trabajando en una alternativa para encontrar un candidato a gobernador dentro de ustedes mismos?

– Estamos en plena exploración de candidatos que sean competitivos. Lo primero que tenemos que lograr es un programa que sea un paraguas para que después podamos elegir al mejor que lo pueda representar. Esa alternativa tiene que privilegiar los ejes que sostiene  el peronismo desde hace muchos años y podamos ser capaces de ser receptores de las nuevas demandas de la sociedad.

– ¿Tiene que haber una PASO que dirima las diferencias dentro
del peronismo?

– Sí. Sería la solución. No la que necesita el peronismo sino la sociedad. Tendría que ser entre los sectores que coinciden. Si uno habla de peronismo federal, kirchnerismo o movimientos sociales, hay denominadores comunes que nos pueden unir, como también diferencias que existen. Pero el gran desafío de todos los que nos oponemos a esta política de ajuste de Cambiemos es poder construir en la diversidad una gran alternativa de cara al 2019.

– ¿Qué rol tiene Cristina en todo ello?
– Cristina Kirchner tiene un apoyo de la ciudadanía que no abarca a la mayoría de los argentinos
pero que sí es muy importante.Su palabra tiene que ser escuchada, tiene que aportar a esta construcción. Y también es cierto que quienes tienen más apoyo son los que poseen mayores
responsabilidades a la hora de construir esta alternativa de mayorías. Nosotros desde lo local
tuvimos el gesto de abrir los brazos y confluir con los sectores de Unidad Ciudadana, en términos
de diálogo y de entender que hay un proceso en la Argentina de profundización de ajuste que
nos tiene que encontrar juntospara darle una salida.

7 octubre, 2018