Notas Destacadas, Noticias, Noticias Destacadas Página Principal, Ultimas Noticias

José C. Paz: Los alcances del desembarco Chino.

ishii y cfk hospital

Son tiempos de guerra comercial entre Estados Unidos y China. Sin embargo todo ello sucede muy lejos del conurbano de la provincia de Buenos Aires. Más precisamente en uno de los distritos gobernados por el peronismo desde siempre y que avanzó fuertemente en una relación bilateral con el gigante asiático de manera sorprendente. Y con casos puntuales llamativos. Se trata de José C. Paz, gobernado por Mario Ishii, a quien muchos conocen por sus declaraciones siempre picantes, pero quizá no tanto por un intercambio inédito del municipio con China. Desde tecnología para combatir el Cáncer hasta la instalación de una fábrica de automotores a tan sólo kilómetros de la Capital Federal.
“Es el día más importante de mi vida política. Por eso los convoqué a todos para que me acompañen, sin distinción de ideología política o de pertenencia partidaria. Esto es un acto humanitario, nosotros jugamos el partido de la gente, fueron todos invitados y aquí están los que quisieron estar”. Las palabras pertenecen a Mario Ishii y las pronunció el 9 de noviembre pasado cuando inauguró un hospital municipal oncológico. Lo escuchaba Cristina Kirchner en el palco, que hacía su primera aparición en el conurbano tras la derrota electoral.
Pero la verdad es que Ishii había invitado desde Duhalde hasta Menem para que participen en ese acontecimiento. La confirmación de la ahora senadora hizo que muchos otros no asistieran. Pero ese no era el tema central. Lo que estaba sucediendo era el primer desembarco chino en Latinoamérica con tecnología para combatir el cáncer de útero.
Se trata de un equipo denominado HAIFU que el intendente paceño adquirió en uno de los primeros viajes que emprendió hacia oriente, donde además tiene hasta vínculos de descendencia. Su apellido es más que elocuente. Esa incorporación es para “tratar los tumores ante determinados casos, minimizando el daño y consecuencias de una persona que hasta el día de hoy sólo se trataba con quimioterapia y/o radioterapia. Trabaja con ultrasonido focalizado de alta intensidad donde a través de una ablación térmica pone a una alta temperatura las células que son las que se desean tratar. Algunos cánceres que trata son de útero, páncreas y riñón”, explican desde el municipio. Y agregan que en la actualidad “lleva operadas con un 100% de efectividad más de 15 pacientes”.
Entre los convenio firmados está la posibilidad que las máquinas chinas se ensamblen en José C. Paz para luego ser distribuidas en el resto de América.

AUTOS CHINOS
Para muestra que en José C. Paz hay un desembarco chino mucho más importante que los clásicos supermercados, hay que observar la radicación de una empresa automotriz gigante: Dongfeng, que es dueña en un 15 por ciento de la francesa Peugeot. El gigante chino armará colectivos eléctricos en el conurbano de la provincia de Buenos Aires. En una primera etapa el acuerdo fue que se compre este vehículo para así en una segunda etapa, se ensamblen en el parque industrial paceño.
Por otro lado, también se adquirió bajo esta tecnología eléctrica un vehículo con destino de uso policial estilo un Citroën C4 y una ambulancia estilo Sprinter. Otro de los aspectos salientes de esta relación bilateral es la firma de un convenio para desarrollar las baterías para vehículos eléctrico.

RECICLADO DE CHINOS
El nivel de intercambio entre José C. Paz y China no se agota en lo descripto anteriormente. También hay un avance con la empresa Sumec, la cual adquirió Urbaser por 2.000 millones de euros en España, donde invertirá en la primera planta de termovaloración para Argentina, con capacidad para recibir 1.000 toneladas diarias de basura, donde esa basura es convertida en energía sustentable (32mega/hora). Esta planta está aprobada por los estándares de contaminación ambiental más exigentes del mundo, donde, a modo de ejemplo, existe una planta de ella en París a 200 metros de la Torre Eiffel.
Como se ve, más allá de los grandes títulos internacionales, el avance chino sobre la Argentina va desde lo más alto a los propios territorios del gran Buenos Aires. Es más, no se descartan nuevos viajes de Ishii al gigante asiático para profundizar estos nexos, incluso hasta acompañado por funcionarios provinciales bonaerense.

fuente:La Prensa. Por Sebastian Dumont

13 abril, 2018