NOTA PRINCIPAL, Noticias Destacadas Página Principal

José C. Paz: Cómo se arma el esquema de poder del oficialismo en el año electoral.

Con el año electoral en marcha, el tablero político de José C. Paz dentro del oficialismo empieza a moverse de acuerdo a la estrategia que marca el intendente Mario Ishii, a quien a esta altura nadie le discute ser el dueño de la pelota local a la hora de mover las fichas. Alrededor del jefe comunal se mueven muchos actores, algunos con muchos años de trayectoria y otros más jóvenes pero muy cercanos. Todos tienen sus ideas de crecimiento, pero quizá no todos comprendan que, por ahora, en el oficialismo esa llave la posee el propio intendente con sobrados pergaminos para reafirmarlo. El acto del 23 de diciembre marcó un camino para comprender este nuevo esquema.

En varias notas de este portal se ha descripto cómo Ishii había comenzado a darle juego a figuras nuevas de la política paceña. Es así como van creciendo hombres como Roni Caggiano, Pablo Mansilla o Gastón Yañez, quizá el trio más cercano hoy al jefe comunal. Por ello, es imposible que no comiencen las especulaciones en torno a el futuro electoral.

La figura del jefe de gabinete Gastón Yañez ha crecido mucho y ante esa realidad, también genera recelo. Aquellos que tienen más experiencia y métodos clásicos para la política paceña, lo critican en vos baja. Tiene que ver con la famosa cuestión de la cuantificación de la política que en el distrito está todavía muy presente a la hora de inclinar la balanza del poder.

Por eso, la movilización que llevaron adelante en su momento Pablo Mansilla y Roni Caggiano le dieron un tranco de ventaja al resto. Eso Ishii lo miró con detenimiento. Y además, ambos son jóvenes con proyección. Uno es secretario privado del intendente y maneja muchos resortes del día a día, a lo que va sumando responsabilidades. En el caso de Caggiano, la situación es similar, ocupa la secretaria de obras, estratégica por cierto y desde allí construye su propio poder.

Lo que sí queda claro es que en otros casos, los cargos no son sinónimo de poder. Quienes aparecían como los posibles continuadores del proceso político hacia futuro hoy no está tan claro. Es más, hay actores que cada día pierden más fuerza y van pasando al plano secundario en las prioridades del jefe comunal.

Se vienen las elecciones y hay varias incógnitas por resolver. Entre ellas, quien será el candidato a concejal que encabece la lista oficial. No será un dato menor. También una duda es saber si Ishii buscará renovar su mandato como senador provincial del que hoy está de licencia. Cómo se ve, mucho camino por recorrer en este esquema paceño. Y eso que solo se trata del oficialismo.

8 febrero, 2017