Noticias, Noticias Destacadas Página Principal, Ultimas Noticias

Joaquín De La Torre mano a mano con El Embudo: “La Argentina tiene sus consecuencias de regalar flores durante 30 años”

WhatsApp Image 1 2020-03-02 at 15.44.22

El verano estuvo marcado por la causa el asesinato de Fernando Baez Sosa en Villa Gesell. Ello puso en discusión, una vez más, la problemática de la noche y su falta de control. El tema no se agota allí y abre un debate que involucra, en partes iguales, el rol de los padres y el Estado. En ese contexto, Joaquín De La Torre ex intendente de San Miguel y hasta el 10 de diciembre pasado Ministro de Gobierno Bonaerense es una voz autorizada. En dicho distrito bonaerense se aplicaron políticas que permitieron bajar los indices de violencia en la noche de manera contundente. En esta charla con El Embudo, el dirigente político abordó el tema con un adicional: fue jugador, técnico y presidente de un club de Rugby.

A partir de lo sucedido en Villa Gesell, la experiencia de San Miguel en el ordenamiento de la noche se convierte en un caso a estudiar. ¿Cómo fue esa experiencia?

La primera reunión que tuve como intendente en el 2007 fue con los dueños de los boliches de San Miguel. Allí  había una noche donde bailaban 75000 chicos por fin de semana, teníamos 12 chicos en coma alcoholico o internados en el hospital por fin de semana. Teníamos que tomar una decisión y lo primero que hice fue reunirme con los bolicheros y escucharlos cual era su visión de la problemática. Al terminar esa reunión pregunte: ¿Si viene un chico borracho o alcoholizado a tu barra con plata en el bolsillo vos le seguís vendiendo alcohol o no? Y la respuesta fue:  si pagan por que no se lo voy a vender. Ahí es donde tracé una linea que fue importante. Ese día  le marque a ellos que mi responsabilidad era cuidar la salud y la vida de los chicos y la de ellos debería ser la misma. El negocio no es ganar mucha plata rápido,  es ganar plata durante mucho tiempo. Nuestra preocupación como Estado es cuidar la salud y empezamos a tomar medidas para ir marcando la cancha y poniéndole el límites,  entendiendo también que debían ser parte de esta decisión y de esta mirada los padres, los directores de los colegios, los entrenadores de los chicos.

¿Cómo avanzaron?

Organizamos  un Congreso junto con una Fundación Proyecto Padres que se llamó  “La noche es un problema de todos”. La noche no es un problema sólo del Estado, comienza en la casa de todos nosotros con nuestros hijos. fuimos marcando una linea y viendo que había una sociedad que estaba esperando que se la convoque para ayudarla a tomar decisiones y poner límites, lo hicimos y lo fuimos haciendo. Nunca fuimos por el “pelo al huevo”,  siempre fue por cosas importantes. Existe una ley en la provincia que hay que hacerla cumplir que dice que los menores de 18 años no pueden entrar a bailar a los boliches, que a las 2AM se cierran las puertas, que a las 4:30 se deja de vender alcohol y  a las 5 los chicos deben empezar a salir de los boliches, es una norma que salió producto de las cosas que fuimos haciendo en San Miguel y que el ex gobernador las puso en practica y que hoy esta vigente. Los chicos están esperando límites, los padres somos los que tenemos que ayudarlos a que entiendan cuales son.

Los políticos están dispuestos a pagar el costo de hacer estos cambios?

 Los políticos tenemos dos formas de ver los problemas, o los ponemos abajo de la alfombra y esperamos que pase el tiempo y dejamos que siga;  o tomamos la decisión de enfrentarlo.  Nosotros en San Miguel lo que hicimos fue tomar la decisión de enfrentarlos, este es un problema sí, estamos cuidando la salud de los chicos sí, vamos por eso y lo acomodamos, hay boliches y pubs sí, no estamos en contra que los chicos se diviertan pero tiene que haber límites y tiene que haber controles.

Existe la casi certeza que en la Argentina los políticos toman desiciones cuando suceden episodios graves, pero después va pasando el tiempo y se olvidan.

Porque no les interesa los temas, no les interesa poner límites, no se hacen cargo de su responsabilidades, les cuesta enfrentar situaciones donde por ahí la ola va para un lado. Ahora,  las consecuencias de eso ¿Cuáles son?, chicos muertos todos los fines de semana en la República Argentina por tema de alcohol. Chicos muertos por temas de drogas, millones de peleas con consecuencias muy graves sobre como continúa la vida de ellos. Hay una víctima que es Fernando (Baez Sosa), su familia y sus amigos que no lo van a tener nunca más, pero también los chicos que cometieron esta atrocidad también van a estar 30 años, 25 años adentro de la cárcel, también ellos arruinaron su vida y arruinaron la de los demás. Claro que tienen responsabilidad, ahora cuando una mira para atrás y veo que en los facebooks de ellos se habían agarrado a trompadas durante el año en Zárate, su pueblo y nadie hacia nada, ahí está el problema, hay claramente una fomentación o una no actuación a tiempo de todos los mayores que pueden ir poniendo límites.  las consecuencias son estas, son gravísimas, entonces me parece que ahí un tema que es central, los mayores nos tenemos que hacer cargo de nuestras responsabilidades, el Estado desde el Estado, los que lo conducen, los padres como padres, las instituciones intermedias como instituciones intermedias, los dueños de los boliches también, no tienen que ganar mucha plata en poco tiempo, tienen que ganar plata en mucho tiempo.

¿En algún momento tuvieron consultas de lo que pudieron aplicar en San Miguel, desde otros municipios o provincias?.

En su momento sí, de hecho en la provincia terminamos haciendo un congreso en Pinamar  sobre la noche, “un problema de todos”. En la provincia de Buenos Aires la ley tuvo que ver sobre la ordenanza que habíamos hecho en San Miguel y después hubo intendentes y municipios que copiaron o que miraron esto.

En San miguel los pubs terminan a las 2:30 de la mañana y eso es como una salida más tranquila que, sin dudas le ha a dado a una zona del territorio de San Miguel, una movida muy fuerte y los chicos tienen una diversión bastante razonable y controlada. Desde ya no pretendo eliminar la noche, lo que digo es hay herramientas sí, hay una cosa que molesta y siempre esta muy de moda es “ y ¿cómo haces? y ¿cómo te paras en frente?”, parándote en frente, tomando desiciones, es mentira que no se puede, nosotros no somos perfectos, nos equivocamos igual que todos, ahora pudimos hacerlo, es mentira que no se puede, hay que tomar decisiones, hay que tener valentía y tomar desiciones. La vida de los políticos es áspera, no es para estar cómodos es para estar incómodos. El político que cree que siempre puede estar regalando flores se tiene que dedicar a otra cosa, la Argentina tiene sus consecuencias de regalar flores durante 30 años, hoy tenemos las consecuencias, vamos a negociar o el gobierno esta negociando para que termine bien, por segunda vez su deuda  en 20 años. Toda esta situación  es similar El ejemplo debe ser desde uno mismo, tomar desiciones y mostrarle a la sociedad que están (Los políticos) dispuestos a ser austeros, sencillos y sensibles.

Usted es un hombre del rugby y se a hablado mucho este tiempo de la relación del rugby, la violencia, el alcohol, ¿cuánto hay de cierto y cuánto no?

Claramente en el rugby hay jóvenes que tienen trabajo, estudios, que tienen una situación determinada. A las empresas que venden alcohol les interesa ese lugar, muchas han buscado al rugby como publicidad. Yo siempre cuento que en el año 1992 nos fuimos de gira a Europa y el alcohol a mí,  como  entrenador me preocupaba. Fui con el presidente del club, un experto en esto, miró el tema y nos dimos cuenta que no teníamos un problema, por lo menos no lo habíamos podido ver. Allá en Europa el alcohol es mucho mas caro, entonces los chicos no podían acceder al mismo, estas son cosas que tenemos que aprender en esos países hacen estudios serios del daño. No puede ser siempre todo un “viva la pepa” o no me quiero pelear o no me quiero enfrentar o no quiero poner límites, pasa mucho con el tema vial, los intendentes tienen miedo de enfrentar las infracciones de transito con multas. El no uso de cascos en las motos es un tema que se ve mucho en el interior de la provincia. Le decís a los intendentes,  acá hay un problema, su responsabilidad es cuidar la vida de las personas y la salud.

Cuando terminó su mandato como intendente dijo “me voy de la política, me quedo en la política, voy a seguir  haciendo política” ¿Dónde y cómo?

Por ahora en San miguel. Estamos escribiendo cosas de nuestra experiencia con personas que nos acompañaron, no para escribir un libro sino para escribir ideas, para poner toda la experiencia de lo que vimos durante estos 16 años en blanco sobre negro,  para salir a caminar nuevamente sobre todo diciendo cosas, me parece que hemos tenido una experiencia. No es casualidad que nosotros nos dedicamos a la noche, no es casualidad que nosotros nos dedicamos a la primera infancia, claramente nosotros veíamos que la plata en el bolsillo de los padres no le cambiaba la historia a los hijos, solamente eso no les cambiaba, necesitaban afecto, alimentación, educación, necesitaban que estemos cerca No nos dedicamos al tema seguridad en San Miguel porque sí, lo hicimos porque claramente era un problema. El garantismo en su extremo termina trayendo consecuencias peores, la mal crianza de estos chicos terminó teniendo una consecuencia peor, el protegerlos y cuidarlos todo el tiempo termina trayendo consecuencias peores y esto pasa en el delito y pasa en estas cuestiones, necesitamos mas firmeza y mas responsabilidad, teniendo la tranquilidad de que lo que estamos haciendo es querer que se diviertan sanamente pero cuidando su salud.

En la Argentina se han confundido los términos, firmeza se lo suele asociar con mano dura, como si nos reflejara acciones prohibidas en nuestro país.

No creo que sea ni un extremo ni el otro. Lo que creo es que tenemos que tener en claro cuál es el bien jurídico protegido, en este caso la salud y la vida de los chicos, porque cuando uno ve la cantidad de hechos que suceden que terminan mal por no haber intervenido los padres y el Estado en el momento adecuado, uno dice: Este garantismo no tiene razón de ser si las consecuencias son peores, no lo protegiste al chico, lo encerraste en un camino rumbo a un tren que venía de frente. Como puede ser que no tengamos una intervención sobre estos hechos antes, como puede ser que los chicos se agarren a “trompadas” diez  veces en un año y no pase nada, termina así, como puede ser que un chico entre a robar diez veces y ni el Estado ni los padres tomen desiciones para ayudar a esos chicos y como termina en peor, no lo digo desde una mirada ideológica lo digo desde  una mirada que nace desde la experiencia, no viene desde arriba una mirada ideológica, viene un realismo y desde el realismo se toman ideas.

Desde lo general los que defienden posturas ideológicas tienen poca experiencia en la tarea diaria de gobernar 

Claramente no es que nosotros nos metimos en la primera infancia porque estaba de moda, no, lo hicimos hace mucho tiempo porque teníamos en claro que la pobreza no se terminaba poniéndole solamente dinero en el bolsillo al padre, no había que hacer algo más, había que entender que había chicos, en la seguridad lo mismo, en la noche lo mismo, es la realidad la que nos mostró el camino, hay que tomar desiciones inmediatas desde lo que pasa en la calle con la gente y las consecuencias de las medidas  ideológicas muchas veces las consecuencias son peores de lo que supuestamente se quiere solucionar

2 marzo, 2020