Notas Destacadas, Noticias, Noticias Destacadas Página Principal, Ultimas Noticias

Joaquín De La Torre: “Los intendentes son parte de la solución, no del problema”

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la cartera política por excelencia marcó su postura en estos días complejos donde se multiplican las versiones sobre posibles conflictos sociales en el conurbano, El funcionario de Vidal trazó un panorama de cómo observa la situación y el rol de los intendentes en esta historia. A ellos les envía un mensaje de apoyo permanente. En más de una ocasión va a repetir en la charla con La Prensa la misma frase: “Los intendentes son parte de la solución y no del problema”. Además confirmó que la gobernadora se sentará a conversar con los jefes comunales para evaluar los pasos a seguir y negociar los desequilibrios que la crisis está generando en las arcas municipales. “Es lógico que María Eugenia (Vidal) quiera estar cerca de ellos.

¿Cómo evalúa estos días agitados que se viven en la Argentina y sobre todo aquello que asoma en la provincia de Buenos Aires con posibles desbordes sociales?

Han sido difíciles, negarlo no tiene sentido. Lo importante es cuál es la actitud de quienes gobiernan. Está claro que María Eugenia (Vidal) está muy activa. No sólo se preocupó sino que se ocupó. Y ha tenido una agenda que es prioridad que es lo social, por ello se ha reunido con Obispos, Cáritas, Pastores Evangélicos y otros sectores. Nosotros desde el gabinete nos hemos encontrado con intendentes y ha habido reuniones con secretarios de desarrollo social de más de 25 municipios del conurbano. Son días duros, pero nos estamos ocupando. Sabemos que hay necesidades y urgencias. Se está haciendo un gran trabajo entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con Carolina Stanley, nuestro ministro del área, Santiago López Medrano y los intendentes, que son parte de la solución y no del problema.

Guste o no, comenzaron las comparaciones con la Argentina de 2001 y el rol que tuvieron en aquel entonces los intendentes peronistas ¿Cuál es su opinión?

Es una mirada política sesgada por lo ideológico. Ningún intendente quiere tener problemas en su distrito y ninguno provoca un inconveniente que no sabe cuál es la consecuencia y el final. En mi caso viví los saqueos del 2014 en pleno gobierno kirchnerista y en ese momento el peronismo gobernaba la Nación, la Provincia, muchos municipios y hubo problemas. Nadie lo vió como una ventaja. Desde el punto de vista institucional los intendentes son parte de la solución y no del problema. De hecho estamos trabajando en conjunto con ellos. Hay quienes tienen miradas más criticas pero no hay que mezclar la paja con el trigo.

¿Observa un peronismo mucho más responsable desde la oposición?

El peronismo en estos dos años y medio ha tenido una mirada crítica, eso está fuera de discusión, pero al final ha intentado llegar a acuerdos para dejar gobernar a Cambiemos.

La Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bulrich dio a entender que hay sectores del kirchnerismo detrás de episodios de robo a supermercados en los últimos días. ¿Qué piensa al respecto?

No sé a quien se refiere con el kirchnerismo, qué es el peronismo. Depende de donde se lo mire, hay sitios donde ello está muy mezclado. Sí estoy seguro que los intendentes están trabajando bien. A muchos los conozco de hace tiempo. Y sé que no quieren ser parte de una estigmatización. Sé que muchos de ellos caminan todos los días sus distritos y están muy encima de los problemas. Esa es mi mirada producto de las charlas que tenemos con ellos. Este es un momento muy complejo y la gente está mirando que hacen los políticos.

¿El gobierno nacional tiene esta mirada? ¿Por qué elimina entonces el Fondo Sojero que los perjudica a los municipios de manera directa?

Los intendentes está bien que critiquen esa decisión porque es parte de su política y sus necesidades de presupuesto. Hemos tenido charlas con todos los intendentes que creen que ello podría haberse implementado recién en 2019. Ese fue un fondo creado con una mirada extraordinaria en un momento donde se buscaba darle un contenido social a la 125 y era bueno que el conurbano fuera beneficiado con ese fondo que luego se hizo extensivo a otros lugares. El gobierno tiene el derecho a hacer que un impuesto que tuvo un nacimiento extraordinario no corresponda que siga vigente. Es un momento donde todos tenemos que poner y está claro que el ajuste nos va a doler. El momento es duro y requiere de medidas extraordinarias, no ordinarias.

¿Es complicado sentirse intendente, porque en definitiva usted lo es, cuando como Ministro está del otro lado del mostrador y muchas veces tiene que decir que no?

Esta es mi tarea y me debo a ello. Sí creo que es mejor que esa labor la desarrolle alguien que conoce y siente los zapatos de un intendente. Desde ahora siento que puedo ayudar a la valoración de sus tareas más que otros. En ello me ayuda el Intendente de Vicente López (Jorge Macri) quien tiene una mirada muy parecida y acceso a distintos lugares.

¿Cuando se habla de la responsabilidad del peronismo en la oposición, allí lo suma a Sergio Massa?

Sí por supuesto. Massa dejó formalmente el peronismo porque era conducido por el kirchnerismo. Pero tiene corazón peronista.

¿Cómo vislumbra la discusión del presupuesto en la provincia?

Creo que el acuerdo a nivel nacional va a ayudar a los entendimientos provinciales. Me parece que todos tenemos una mirada sobre la importancia que los oficialismos tengan las herramientas, donde el presupuesto es la más importante. Aquello que gobernamos distritos tenemos esa responsabilidad y veo a los gobernadores y a los intendentes no haciendo oposición berreta. Hasta ahora es lo que ha pasado y pienso es lo que seguirá pasando.

Sebastián Dumont

6 septiembre, 2018