Noticias, Noticias Destacadas Página Principal

Joaquín De La Torre asume el lunes. Cómo quedará el tablero en San Miguel.

de la torre y vidal hoy

Joaquín De La Torre asumirá el próximo lunes como nuevo Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires. La legislatura bonaerense avanzó en el proyecto para desdoblar dicha cartera y permitir que el actual titular Elustondo se quede en el gobierno con el cargo de Ministro de Ciencia y Tecnología. Una vez que se concrete la llegada del intendente de San Miguel en uso de licencia, habrá que observar cuáles son los movimientos políticos en el distrito. Cómo quedará el Concejo Deliberante y qué hará la diputada María José Tedeschi, quien aún integra el bloque del Frente Renovador.

De La Torre será Ministro y ello implicará su pase al Cambiemos, aunque desista de perder su identidad peronista. En definitiva, su llegada al gobierno de Vidal es presentado como la incorporación de la “pata” peronista. Esa lectura tiene una clara intención y es la de no presentar su llegada como un pase de partido político.

Sin embargo, es difícil formar parte de un gobierno y no trasladar la propia estructura al espacio donde ahora estará De La Torre. Ello tiene implicancia directa en los ámbitos institucionales del municipio. El intendente interino Jaime Méndez ya es un jefe comunal de Cambiemos. No hay dudas.

El tema pasa por el concejo deliberante. Allí, el oficialismo discute por estas horas qué decisión tomar. Hay dos posturas. La más fuerte es la del propio Joaquín De La Torre quien entiende las señales de la política y cree que todos los concejales que hoy son del bloque del Frente Renovador deben pasar a formar un bloque vinculado de manera directa al oficialismo bonaerense. Quizá no sea necesario llamarlo Cambiemos. Hay una postura intermendia que habla de armar dos bloques que funcionen como interbloque oficialista y que alguno de ellos mantenga mayor identidad peronista. En las próximas horas se definirá.

Lo mismo sucede con la legisladora María José Tedeschi quien forma parte del bloque del Frente Renovador pero que responde a Joaquín De La Torre. Está claro que su tiempo en el massismo tiene fecha de vencimiento. Aunque es posible también que ese momento llegue recién a fin de año, más allá de la impaciencia del radicalismo.

17 agosto, 2016