Noticias, Noticias Destacadas Página Principal, Ultimas Noticias

Historias del Conurbano: Números que abren elucubraciones.

intendentes kicillof hoy

Tanto María Eugenia Vidal como Axel Kicillof coincidieron en el día en el cual reunieron a los intendentes y candidatos. Fue este miércoles tras una semana y media dedicada a elaborar análisis de todo tipo y pensar cuál será la mejor estrategia para poner en marcha en el sprint final de la campaña. Claro que allí no habrá coincidencia. Mientras en el peronismo con repetir la elección del 11 de agosto alcanzará, en el oficialismo aseguran que Vidal está “dispuesta a dar la batalla”, aunque saben que la tarea será muy complicada, por eso la idea es reducir al máximo el daño territorial que pueda quedar tras los comicios.

El conurbano se ha mostrado muy favorable al Frente de Todos y los números lo demuestran con holgura. El 80 por ciento de los votos que obtuvo Axel Kicillof se cosecharon en esa región de la provincia de Buenos Aires con el agregado de Mar del Plata y Bahía Blanca. Nada que no se presagiara, pero logra un mayor impacto cuando se pone blanco sobre negro. Es más, de 33 comunas, en 17 de ellas la cosecha superó los 100.000 votos siendo La Matanza, por razones obvias, el que más aportó a la fórmula bonaerense con casi medio millón de sufragios. Una nueva muestra de lo imperfecto de ciertas operaciones que se animaban a decir que Fernando Espinoza, molesto por no haber sido elegido como candidato a gobernador, promovería algun corte de boleta contra la fórmula provincial que integra Verónica Magario. Lo mismo para Lomas de Zamora, donde Martín Insaurralde le aportó casi 210 mil votos. Si en algun momento Federico Salvai creyó que los jefes comunales que más dialogan con él harían algun movimiento extraño, quedó demostrado que no es así. Es más, cuentan que fueron muy jugosos los diálogos entre intendente y jefe de gabinete en las horas posteriores a las elecciones. Se utilizó mucho la palabra “gobernabilidad”. Y para que no queden dudas, en los dos casos recién mencionados, la fórmula provincial obtuvo más votos que todas las categorías restantes. Incluida la de intendente.

Estas comunas forman parte de la tercera sección electoral donde la ventaja es significativa, y querrá ser validada en la posible conformación del gabinete de Axel Kicillof en la provincia si se ratifica lo sucedido hasta aquí. Pero habrá una compulsa ineludible con los intendentes de la primera sección electoral que buscarán tener un protagonismo ministerial distinto a las experiencias pasadas. En esa zona geográfica, Merlo, gobernado por Gustavo Menéndez es el distrito que más votos le aportó a la fórmula provincial. Casi 170 mil votos fue la cosecha allí. Es cierto que también no hay que perder de vista el padrón de cada comuna para analizar el aporte de votos. En la sección primera es donde mejor le fue a Juntos por el Cambio, siendo que en cuatro comunas ganaron los intendentes actuales: San Miguel, Vicente López, San Isidro y Campana.

Por qué es importante este recuento. Porque en la puja por espacios de poder tendrá peso a la hora de las decisiones. Incluso lo alcaldes escucharon música para sus oídos cuando el candidato a gobernador les dijo que serán parte importante de su gobierno. Imposible que no hayan empezado a realizar bosquejos. Hay voces que se escuchan más que otras. En los últimos gabinetes provinciales peronistas los intendentes no tuvieron mucha relevancia. Menos los de la primera sección. Ahora van por la revancha. Hay que ir buscar casos como el ministerio de gobierno de Raúl Othacehé con Carlos Ruckauf en 1999, o más cerca en el tiempo, Gerardo Amieiro o Mariano West de Moreno con Felipe Solá. En este ultimo caso fue parte importante de ganarle a Walter Festa en las primarias donde la candidata del movimiento Evita Mariel Fernández ganó y llevó como primera concejal a la mujer de West.

Pero hay actores que han quedado, hasta aquí, en muy buena posición tras su ratificación territorial. Algunos de los casos son Mario Ishii de Jos C. Paz, Ariel Sujarchuk de Moreno, Gabriel Katopodis de San Martín, además de Gustavo Menéndez a quien algunos mencionan como posible funcionario. En el caso Katopodis habrá que seguirlo de cerca porque se ha convertido en interlocutor privilegiado con Alberto Fernández debido a sus experiencias políticas recientes.

No habrá que olvidarse de Sergio Massa que tendrá un peso importante en lo nacional y provincial. Hay hombres que no fueron en las listas como el caso de Diego Bossio y Raúl Perez quienes ocuparían roles importantes. Empieza a mirarse el futuro de la Procuración Bonaerense como sitio clave. Hoy allí Vidal defiende a Julio Conte Grand.

La gobernadora, consciente del panorama que tiene por delante, llevará adelante una campaña provincial, es decir como muy poco Mauricio Macri. Lo mismo harán los intendentes que centrarán su proselitismo como si fueran vecinalistas. No habrá empacho en repartir la boleta del Frente de Todos con las de ellos en el orden local. Claro, de ser necesario. En este contexto de nueva devaluación, de complicaciones sociales crecientes y dudas sobre el futuro, ni aquellos jefes comunales oficialistas que ganaron sus distrito podrán confiarse demasiado.

21 agosto, 2019