Noticias, Noticias Destacadas Página Principal, Ultimas Noticias

Historias del conurbano: Año nuevo, dudas viejas.

macri cfk

Este jueves se reunirá por primera vez la comisión bicameral que estudiará los diferentes proyectos para desdoblar o no las elección en la provincia de Buenos Aires. El dictamen que surja de la misma no será vinculante, es decir que podría convertirse tan sólo en una declaración pero sin posibilidad que se lleve a cabo la maniobra. La misma se definirá en otros ámbitos. Será entre Macri y Vidal. Y a ellos habrá que sumarle los nombres de Marcos Peña y Jaime Durán Barba. De todas maneras, el tema estará en la agenda durante todo el verano y complica, de alguna manera, las estrategias de la oposición, sobre todo del peronismo que no cuenta con un candidato fuerte que pueda enfrentar con chances a Vidal. En ello, se barajan nombres. Desde Cristina Kirchner hasta Sergio Massa.

“Si quieres que algo no funcione, crea una comisión”, la frase que se le atribuye a Juan Domingo Perón podría utilizarse para el caso de la misma que analizará un ¿posible? desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Serán 8 diputados y 8 senadores provinciales los que debatan sumado a una serie de asesores que le permitió al presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca saldar acuerdos legislativos que le permitieron a fin de año avanzar con leyes clave. Allí ubicó, por ejemplo, a representantes del Movimiento Evita que lideran Emilio Pérsico y el Chino Navarro, ya sin cargo en la legislatura bonaerense. Solo por dar un ejemplo de ello.

Hasta hace unas horas, fuentes cercanas a Vidal sostenían que la posibilidad de modificar el calendario electora era “más posible” que antes. De todas maneras, en muchos sectores de la política bonaerense se estima que no es más que “fuego artificiales” para entretener y empantanar la estrategia de la oposición.

Los intendentes peronistas del conurbano salieron a cruzar en simultáneo Manuel Mosca cuando expresó la posibilidad que se realice un cambio en el cronograma. Para los alcaldes peronistas sería un golpe ya que perderían la posibilidad de arrastrar sus boletas locales junto a la de Cristina Kirchner. Una declaración que adelanta definiciones. La mayoría cree que la ex presidente se presentará como candidata. El gobierno piensa y trabaja para lo mismo.

Sin embargo, surgen otras variables. Como se adelantó aquí, entre las alternativas a estudiar una de ellas – la más compleja – es desdoblar solo la elección de intendentes y legisladores. La otra es la más conocida y abarca desde gobernador hacia abajo. En cualquiera de los casos, para el peronismo la dificultad mayor es encontrar un candidato de talla que pueda ganarle a Vidal.

Es por ello que las especulaciones no paran ni un minuto. Una de ellas habla de la propuesta que sea la propia Cristina Kirchner quien enfrente a Vidal en territorio bonaerense. Y la otra es de aquellos que están convencidos que el único que puede ganarle a la mandataria provincial es Sergio Massa. Con todo el peronismo detrás de él. El problema está en el ex intendente de Tigre que nada quiere saber de ello. En su espacio hay dirigentes valiosos que lo consideran así.  Ideas que sólo reflejan el lío de organizarse cuando aún las reglas de juego no están claras. Sí hay una premisa innegable. Para ser gobernador de la provincia de Buenos Aires se necesita primero ser un dirigente de alcance y volumen nacional. No hay muchos en agenda.

Una reciente encuesta que le llevaron al intendente de La Plata Julio Garro arroja que quien más votos a gobernador sumaría en ese distrito, detrás de María Eugenia Vidal, es Axel Kiciloff. De ser así en otros distritos sería una muestra cabal que el ex ministro de economía es quien mejor retiene el voto de la senadora nacional. A los intendentes esta realidad mucho no les cae en gracia, aunque varios de ellos ya lo recibieron en sus distritos. Tampoco es cuestión de cerrar las puertas.

Mientras tanto, el peronismo alternativo trata de romper la polarización cada uno por su lado. Estaba prevista una reunión en Mar del Plata para enero pero aún no está confirmada. Cada uno de los precandidatos busca sumar por su lado y hasta la Unión Industrial busca un candidato pueda quebrar esa lógica antagónica. Sino, “habrá que votar al menos malo”, dijeron en las últimas horas. Ese parece ser el camino por delante.

La campaña ya está en marcha. El año nuevo marca dudas e indefiniciones viejas. Lo bueno es que cada vez estamos más cerca de aclararlas.

2 enero, 2019