NOTA PRINCIPAL, Noticias

Euforia en el massismo porque avanza la reforma política que limita las reelecciones indefinidas.

Fue una semana de euforia para el massimo en la provincia de Buenos Aires ya que lograron que se vote en la Camara Baja la reforma política que limita la reelección indefinida para todos los cargos. El tema lo había planteado Massa en la campaña pasada y ahora está muy cerca de concretarse. En caso de lograr la otra media sanción que falta en senadores, el actual se tomará como el primer mandato.

“Limitar la posibilidad de que dirigentes políticos se atornillen a una banca, a un cargo, es una iniciativa muy importante para oxigenar la política, para darle paso a una renovación dirigencial”, opinó el presidente de la Comisión de Reforma Política del Senado, Sebastián Galmarini, sobre la media sanción que obtuvo ayer en la Cámara de Diputados el proyecto que limita las reelecciones indefinidas.

“Creemos que es un paso muy importante en el camino de la reforma política más amplia. No queremos más barones del conurbano”, señaló el legislador del Frente Renovador, y agregó: “Esta es una iniciativa que esperamos que trascienda a todos los niveles de gobierno para que todos los cargos públicos tengan la misma condición: que puedan tener un segundo mandato aquellos a quienes les fue bien en su primera gestión. Que después de haber cumplido esos 8 años ocupen otro rol, porque no puede suceder que haya funcionarios que ocupen 20 años en un cargo”.

El proyecto propone limitar la reelección a un mandato de los legisladores provinciales, hasta los consejeros escolares, concejales e Intendentes. Al respecto, Galmarini expresó: “La reforma política no solo pasa por modificaciones electorales sino que además se trata de dar gestos claros de cara a una comunidad que pide que la dirigencia política se haga cargo, entre otras cosas, de salir de esa situación de eternización en el sector público”.

Paralelamente, el Vicepresidente Segundo de la Cámara Alta bonaerense adelantó que desde el Frente Renovador también están impulsando la incompatibilidad en el ejercicio de los cargos: “Muchos dirigentes políticos usan candidaturas en cargos a concejales, legisladores, para saltar a otro organismo público. Nosotros sostenemos que quien decide ser candidato a concejal, intendente, diputado, senador, tiene que cumplir con el mandato y con el rol para el cual la sociedad lo ha elegido, y no como sucedió y sucede en muchos casos que son concejales, consejeros escolares, intendentes y ocupan dos roles”.

Jorge D’Onofrio, realizó declaraciones a la prensa respecto a la aprobación en la Cámara de Diputados del límite a las reelecciones indefinidas. «Los que se oponen a esta ley es porque quieren mantener la corrupción y tienen un José López en el placard», afirmó el legislador massista.
En tanto, el titular de la bancada renovadora en el Senado provincial expresó: «Los que se atornillan a los cargos empiezan gobernando con los mejores, continúan con los leales y finalizan con los cómplices».
El senador D’Onofrio afirmó sobre la flamante iniciativa: «El Frente Renovador nació como fuerza poniendo límites a los abusos de poder. Allá en 2013 terminamos con el sueño de ‘Cristina eterna’ y hoy extendemos ese espíritu a intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares».

Finalmente, el legislador massista afirmó: «Nuestro compromiso es estar cerca de la gente e interpretar sus necesidades. El pueblo pidió cambios importantes en la política y creemos que terminar con las reelecciones indefinidas colabora con el objetivo de terminar con la corrupción».

17 junio, 2016