NOTA PRINCIPAL, Noticias, Ultimas Noticias

Entrevista exclusiva a De La Torre: “He dejado de tener funciones en el Frente Renovador”.

De La Torre en El Embudo hoy

El intendente de San Miguel Joaquín De La Torre habló en exclusiva con El Embudo y dio la información de su momento actual con el Frente Renovador. “He dejado de tener funciones” le dijo a este medio. Pero no fue lo único que habló. En la entrevista arrancó por temas locales como los cambios en su gabinete. Y un guiño a Vidal: “Será una gran gobernadora”, sostuvo De La Torre.

“Los cambios en el gabinete obedecieron a distintas circunstancias y creo que es bueno rotar a la gente. Es bueno que nadie se sienta dueño de un sillón y que todos aquellos que se sienten cansados y que ven que sus ganas no son iguales que antes, den un paso al costado y ocupen otros lugares en el equipo”.

¿No es tan simple esa decisión, sobre todo en seguridad que es uno de sus aspectos salientes en la gestión?

En todos los cambios lo que terminó pasando es que asumieron los segundos de los que estaban conduciendo el área. Eso quiere decir que fue todo muy ordenado y consensuado. Estamos contentos con lo que se viene haciendo. Pero también aquellos que quisieron dar un paso al costado presentaron a su equipo como parte de la solución.

¿Como está viendo su propio gobierno ?

San Miguel está arrancando luego de ser sometido a una extorsión económica por el gobierno de la provincia de Buenos Aires el año pasado. No giraban la plata que le correspondía al distrito, estuvimos un año y medio. Eso provocó que el municipio tuviera que parar muchas obras, lo que provocó que los vecinos no pudieran tener lo que habíamos prometido. Hoy estamos arrancando recién con eso, porque pudimos acomodar las cuentas. Pudimos llegar a fin de año a pesar de los más de 200 millones de pesos que se le debían. No hay dudas que bajó la calidad de los servicios en los últimos seis meses y eso tuvo que ver con la extorsión económica que nos hicieron porque querían ganarnos las elecciones. No se perjudicó Joaquín De La Torre , sino el vecino de San Miguel.

Estamos terminando la obra hidráulica en el oeste, se están empezando obras como la calle Maestro Ferreyra.

Este año se va a terminar la obra de la estación de Bella Vista, se va a ampliar el centro comercial de San Miguel, se va hacer una intervención en la estación San Miguel.

Por otra parte me reuní con el ministro Cenzón y vamos a avanzar en la obra de la Ruta 8 que en cualquier momento se llama a licitación pública para terminarla.

¿Será esta vez la vencida?

Si por supuesto. Ellos – por el gobierno provincial- lo tienen previsto en el presupuesto y no es un anuncio electoral como eran antes. Hemos hablado de la repavimentación de la Avenida Balbín desde Gaspar Campos hacia Ruta 8. Nos van a ayudar con ello y también van a trabajar para avanzar en el plan de cloacas de ciudad Santa María.

¿Este cambio de lógica con el gobierno provincial obedece a un pensamiento nuevo o a que usted está cerca de Cambiemos?

La “cabeza” de ellos es distinta. Sé que lo hacen con todos los intendentes. Hablo mucho con Gabriel Katopodis y con Gustavo Menéndez, y veo que las relaciones de ellos con el gobierno provincial son asiduas. Las relaciones son buenas y asiduas, marcando las diferencias políticas. Eso también va a destrabar obras en distintos municipios que pertenecen a el Frente para la Victoria.

¿Se siente cerca de Cambiemos?

Me siento cerca de las personas que trabajan por la Argentina tratando de mejorar la vida de su población.

¿Cómo ve el gobierno de María Eugenia Vidal?

Creo que María Eugenia (VIdal) va a ser una gran gobernadora, que está tomando decisiones difíciles y duras. Como dicen ellos hace ocho años que no se hacía gestión seria en la provincia de Buenos Aires. Y no es fácil poner en movimiento una provincia o un Estado.

¿Sigue siendo clave el apoyo del Frente Renovador en la gobernabilidad?

Espero que el Frente Renovador tenga la capacidad y la inteligencia de entender que este es un momento, no para las especulaciones de carácter político personal sino para pensar en lo mejor para la provincia de Buenos Aires y para la Nación. Esta es una argentina compleja donde lo importante no es solucionar los problemas inmediatamente, sino permanentemente. Y eso tiene un costo político muy grande para el que tiene la responsabilidad del poder. Es más fácil seguir pintando cartones y no ir hasta el fondo del problema.

Creo que los argentinos merecen de nosotros los gobernantes una posición sin especulaciones. Algunos dirán que lo puedo hacer porque tengo 54 años y pude dar la vuelta al codo en mi carrera política y puedo tener ese desprendimiento. Pero lo hago porque cuando analiza los últimos cuarenta años de la argentina, en cada crisis la consecuencia es que un millón de argentinos queda al margen de la economía formal.

Usted habló de especulación y la semana pasada el presidente Macri lo trató de especulador a Sergio Massa

Bueno, eso hay que preguntárselo a Mauricio Macri. Creo que Sergio (Massa) ha tenido una posición buena y reconocida por la opinión pública que me gustaría que siga manteniendo. Me preocupo y me alarmó lo que pasó en el senado bonaerense donde el vicepresidente segundo (Sebastián Galmarini) y el presidente del bloque (Jorge D´Onofrio) dieron por terminado el acuerdo con Cambiemos. No es mi postura y lamento además que hayan tenido que salir hacer esas declaraciones que no comparto.

¿Hay tensión suya con el massismo?

No, hay un momento donde yo he tomado la decisión de venir a gobernar San Miguel, de estar todo el tiempo acá. No es fácil el municipio donde hay que reestructuar inmerso en esta nueva realidad de la provincia. Sobre todo a partir de lo que ha sucedido el año pasado. Voy a estar acá y he dejado de tener funciones dentro del Frente Renovador.

¿Se alejó del Frente Renovador?

No, No, he dejado de tener funciones allí y voy a estar 100 por ciento en San Miguel.

26 marzo, 2016

ONE COMMENT ON THIS POST To “Entrevista exclusiva a De La Torre: “He dejado de tener funciones en el Frente Renovador”.”