Noticias, Noticias Destacadas Página Principal

El ultra kirchnerismo bonaerense apela al interior del país y se especula con una fórmula Rodriguez Saa presidente, CFK gobernadora

resistencia chaco

Esta claro que nos será sencilla la unidad de todo el arco peronista. Las idas y vueltas en los temas del día a día marcan diversos criterios, y alguna señales son elocuentes. Una foto reciente del intendente de Chaco Jorge Capitanich y el gobernador de San Luis Alberto Rodriguez Saá disparó una serie de especulaciones sobre el rol del cristinismo en este camino. Como suele decir el titular del PJ Bonaerense Gustavo Menéndez, con Cristina sola no alcanza para pensar en un triunfo en 2019, sin la ex presidente o el espacio que ella lidera tampoco parece ser posible. El tándem Capitanich-Rodriguez Saá parecen dispuestos a ordenar el peronismo desde el interior alejados de posturas menos K como las de Juan Manuel Urtubey, Sergio Uñac o el propio Schiaretti. Lo que sí quedó claro en los festejos de la ciudad de Resistencia, es el rol de los jefes comunales ultra K de la provincia de Buenos Aires.

Capitanich habla con Cristina Kirchner. Fue su ex Jefe de Gabinete y ahora es el actual intendente de Resistencia, ciudad que festejó los 140 años y que sirvió de excusa para una foto muy K.

En tanto Rodriguez Saá que nunca estuvo cerca de Cristina, se acercó a la ex presidente en la última elección como una estrategia puramente local, pero afianzó sus vínculos a punto tal de auxiliar a la provincia de Santa Cruz en su grave crisis económica. En las ultimas hora sostuvo que para el peronismo “sí hay 2019” y que habría que dejar de lado la idea que se instaló que es irreversible la reelección de Macri.

 La presencia de los intendentes del conurbano en esa foto coincide con que muchos de ellos perdieron protagonismo en la arena del PJ bonaerense. La rebelión que llevaron adelante desde La Matanza para vaciar la primera reunión del justicialismo en el partido de La Costa no surtió el efecto deseado. Ni siquiera está claro si CFK avaló esa movida. Las dudas siempre quedarán.

Por lo pronto, los jefes comunales que viajaron a Chaco fueron Verónica Magario, intendenta de La Matanza; Walter Festa, intendente de Moreno; Mario Secco, intendente de Ensenada; Francisco “Paco” Durañona, intendente de San Antonio de Areco; Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda y el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto.

Este encuentro acelera las especulaciones en torno a una hipótesis que circula hace tiempo en las mesas políticas. La posibilidad que CFK sea candidata a gobernadora en Buenos Aires y Rodriguez Saá encabece la fórmula presidencial. Mucho más si en Cambiemos estudian pasar a la etapa más “social” de su modelo que encara la figura de María Eugenia Vidal. La caída en la imagen de Macri como consecuencia de las últimas medidas y los episodios recientes, hacen crecer estas elucubraciones. Pero no habrá que alarmarse, recién arranca el 2018. De este tipo de situaciones habrá millones.

3 febrero, 2018