Noticias, Noticias Destacadas Página Principal, Ultimas Noticias

El paraguas de Rucci vuelve para buscar unidad peronista y enviar mensaje a los ultra K en la renovación en ciernes.

En medio de la turbulencia que vive el Kirchnerismo por las permanentes detenciones a figuras emblemáticas de sus 12 años de gobierno, los intendentes peronistas tratan por todos los medios de buscar la mayor unidad posible y dejar atrás una etapa que, si bien de manera pública relacionan con una incomprobable “persecución política”, la realidad es que muchos de ellos no quieren quedar atrapados en una lógica cada vez más rechazada por la sociedad argentina. Las elecciones por la conducción del PJ bonaerense están en marcha para el 17 de diciembre y esa será la primera puja que habrá por delante para auscultar hasta donde el peronismo puede comenzar su proceso de reorganización. De manera paralela, la mirada está puesta en el presupuesto que ha enviado María Eugenia Vidal a la legislatura que les pone límites a el uso de recursos vigentes pero hasta ahora flexibles en su aplicación. Se vienen tiempos quizá hasta más interesantes que las elecciones mismas. El encuentro con la figura de Rucci como estandarte.

Si se buscara una figura para distanciarse del cristinismo más emblématica en la historia del peronismo que no sea el propio Perón, sin dudas esa persona era José Ignacio Rucci. Para nada inocente la decisión del un grupo de intendentes bonaerense de homenajear en la CGT a quien fuera asesinado por, casi con seguridad, por Montoneros, agrupación armada a la cual Néstor y Cristina admiraban pero que no participaron. Sí muchos de los que han sido parte importante del Kirchnerismo durante 12 años.

La movida la encaró Gustavo Menéndez, intendente de Merlo que quiera disputarle el sillón a Fernando Espinoza en la conducción del PJ bonaerense, aunque propone lista de unidad para que esta sea la más amplia posible. Extraña unidad la del peronismo donde cada sector dividido aduce que será quien conquista la unión de todos. Pero es válido el esfuerzo que viene haciendo el grupo de jóvenes jefes comunales que además tuvieron éxito en sus distritos y consideran que eso hay que hacerlo valer. Cómo así también su pedigree. Para estas lides, Menéndez es que corre con alguna ventaja sobre compañeros suyos que lo apoyan como Leonardo Nardini o Ariel Sujarchuk cuyo pasado los única en las más absoluta cercanía con el ultra Kirchnerismo de la mano de Alicia, la actual gobernadora de Santa Cruz.

Las vuelta de la política lo llevan a Menéndez a poder exhibir ahora su pertenecía al peronismo por encima del Kirchnerismo. Allí le cerraron las puertas muchas veces para dejarle lugar a Raúl Othacehé. Será difícil encontrar fotos del alcalde de Merlo con De Vido o Boudou. En aquellos tiempos apoyó a Eduardo Duhalde cuando Cristina y Boudou fueron votados por el 54 por ciento de los argentinos. Rarezas o no tanto, de la política argentina. Varios quisieran quemar archivos por estas horas.

El homenaje a Rucci fue la segunda movida para reunir a intendentes bajo el esquema de reconocimientos a figuras del peronismo. La primera fue en San Isidro para recordar a Antonio Cafiero, quien enarboló la renovación cuando el peronismo estaba fuera del poder grande. Como ahora. La foto de aquel acto en plena campaña electoral se asemeja bastante a la de ahora. Nuevamente dijeron presente hombres cercanos a Sergio Massa, cada vez más cerca de volver al PJ. En su tiempo y a su manera.

El evento reunió Jefes Comunales, Sindicales y personalidades del Espacio quienes en todas sus expresiones destacaron la necesidad y vocación de unir al peronismo bajo una sola expresión en “tiempos difíciles”.

En este sentido el jefe comunal de Merlo Gustavo Menéndez afirmó, “Los peronistas tenemos la obligación de unirnos para fortalecernos y defender como siempre a los sectores más vulnerables y a los trabajadores que son el motor de nuestro movimiento y nuestra patria”
Desde el sector sindical personalidades como Oscar Smith de Luz y Fuerza, Andrés Rodriguez de UPCN, Omar Plaini titular del Sindicato de Canillitas y Pablo Moyano de Camioneros entre otros referentes, convocaron al peronismo de todos sectores dirigenciales y militantes a dar la pelea para que surjan figuras nuevas en pos de defender los intereses del pueblo trabajador.

Por su parte entre los mandatarios municipales concurrieron: Gustavo Menéndez intendente de Merlo, Luis Zamora de Tigre, Verónica Magario de la Matanza, Santiago Magiotti de Navarro y Francisco Echarren de Castelli. Asimismo, estuvieron presentes figuras del ámbito nacional como el diputado nacional por el frente renovador Facundo Moyano.

3 noviembre, 2017