Noticias, Ultimas Noticias

El municipio de San Miguel expuso como modelo reordenamiento urbano y regularización dominical

Julián Segovia expuso en el panel del Municipio de San Miguel
El  Municipio de San Miguel, a través de la Dirección General de Tierras, Vivienda y Urbanismo Social, a cargo de Julián Segovia, expuso ayer en el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires en el marco del temario sobre los “Desafíos de la ley 24.374” como acción ejemplificadora en términos de reordenamiento urbano y regularización dominial.

En el encuentro el tema preponderante fue el acceso a la escrituración de la vivienda propia, según se dijo contemplando “el tránsito de una nueva etapa”.

Así, se instó a que todas las partes involucradas en la implementación de la Ley participen activamente para poder afianzar el sistema, modernizar los procedimientos y perfeccionar la vinculación con el beneficiario.

En ese contexto, se mostró la experiencia que está llevando a cabo San Miguel en materia de mensura de interés social, explicando, entre otras cosas, los alcances del Decreto Municipal N° 432/13 que “tiene como objetivo fomentar el reordenamiento urbano en los barrios y que los vecinos den un primer paso fundamental en miras a regularizar su vivienda”.

El eje del panel que presentó el Municipio de San Miguel estuvo signado por la siguiente temática: Problemática de planos, relevamiento, propuesta a imitar y agrimensura.

También expusieron sobre el impacto social del camino inclusivo de la escrituración, la regularización en la provincia desde la perspectiva de la eficiencia, el impacto del nuevo sistema de informe web, la presentación del expediente digital y los desafíos actuales sobre la regularización dominial.

Con relación a la mensura de interés social, es importante subrayar que se aplica únicamente, y de modo excluyente, en situaciones donde existe un condominio “de hecho” originado, ya sea por loteos o subdivisiones realizados en décadas anteriores y que carecieron de marco jurídico para llevarlo adelante.

Es de destacar que sin la implementación de este programa, es prácticamente imposible llevar adelante la Regularización Dominial a favor de las familias que habitan las parcelas, ya que para hacerlo independientemente deberían afrontar grandes costos y exigencias reglamentarias difíciles de cubrir.

Por lo expuesto, y considerando que esta es una herramienta sumamente útil y necesaria, el Municipio siempre la puso a disposición de la provincia para que se aplique en cada uno de los municipios.

De esta manera, San Miguel afianza y consolida su modelo de política social dirigida a la protección de los sectores más vulnerables a través de un marco jurídico diseñado para dar solución a un problema histórico.

1 julio, 2016