NOTA PRINCIPAL, Noticias Destacadas Página Principal

El modelo de salud creado por Cariglino y Schawb en Malvinas Argentinas lo replican varios municipios del conurbano

Alguna vez, la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner calificó al distrito de Malvinas Argentinas como la “capital nacional de la Salud”. Eso sucedió allá por el 2010 en ocasión de la inauguración de un moderno hospital de rehabilitación en la localidad de Tortuguitas. Eran tiempos donde gobernaba Jesús Cariglino y el secretario de salud era Hugo Schawb. No era la primera vez que CFK asistía a la inauguración de un nosocomio, sino la tercera ocasión. Antes había estado en la apertura del Trauma y luego en el de robótica. Pasaron muchos años y demasiadas circunstancias políticas. Hoy la realidad es diferente. Ya la salud malvinense no parece ser la misma de antes e incluso un hospital quedó a medio camino. Sin embargo, el modelo desarrollado por Cariglino-Schawb hoy e replicado por varios distritos del conurbano bonaerense.

El ex secretario de salud de Malvinas Argentinas Hugo Schawb ha llevado el conocimiento del modelo de salud que desarrolló junto a Cariglino durante casi 20 años, a varios municipios del conurbano. Muchos de ellos con nuevos intendentes ha decidido tomar el camino de las experiencias del distrito que gobernó Jesús Cariglino hasta el 2015.

Uno de los casos mas notorios se da en José C. Paz donde Ishii convocó a Schawb para la realización de los nuevos hospitales de emergencias. Dos de ellos ya los inauguró en diciembre y el tercero de seis será en los próximos días. Allí parte del equipo del ex secretario de salud trabajo en varios aspectos de como se lleva adelante la metodología que, incluso, permite agrandar los índices de coparticipación.

Otro distrito es Merlo. Parte de los médicos que estaban en Malvinas Argentinas fueron a trabajar al distrito gobernado por Gustavo Menendez quien recibió siempre mucha ayuda de Cariglino para poder acceder a la intendencia. En estas horas, el jefe comunal firmo un convenio con la facultad de medicina de la UBA. Justamente, en su momento, los hospitales de Malvinas se habían convertido en una extensión de la carrera de la prestigiosa universidad.

Otro distrito es Pilar. Allí el secretario del área es Carlos Kamburian, un pediatra que trabajó mucho con Cariglino y Schawb en Malvinas Argentinas hasta diciembre del 2015.

Ese es un dato importante. Fueron muchos los profesionales prestigiosos que decidieron irse del distrito hoy gobernado por Leonardo Nardini ante el cambio del manejo del área de salud.

En determinados niveles y alcances, Schawb está llevando sus experiencias a distritos como Escobar, General Rodriguez, San Fernando e incluso Tigre.

26 enero, 2017