destacada-principal-derecha-superior, Noticias, Noticias Destacadas Página Principal, Programas

El Embudo: Joaquin De La Torre, apoyo a Berni, interna de Cambiemos y ¿Macrismo sin Macri?

Programa político de la provincia de Buenos Aires conducido por Sebastian Dumont. Mano a mano con el ex Ministro de Gobierno Joaquin De La Torre. Definiciones que adelanta movidas en la provincia. El sugestivo apoyo a Sergio Berni. Aquí la nota

El 10 de julio se van a cumplir 7 meses desde que Joaquín De La Torre dejó la función pública. Después de haber gobernador el distrito de San Miguel y tras su paso por el Ministerio de Gobierno en la gestión de María Eugenia Vidal sigue haciendo política desde otro lugar. Su tiempo de cuarentena lo distribuye entre su labor al frente del Registro del Automotor en José C. Paz y reuniones políticas acordes a estos tiempos. Es decir, vía Zoom. Ante el El Embudo reconoce que habla con todos los sectores, incluso con el gobierno nacional al cual le reconoce la gestión en la cuarentena, pero sostiene que el método del largo aislamiento no es el adecuado. A su favor es que ello lo planteó al comienzo del mismo cuando pedía que sea focalizado con muchos testeos.

Sigue muy de cerca la gestión de Jaime Méndez en el distrito con el que habla a diario. Está cumpliendo lo que dijo a finales del 2019. “No me voy a ir de la política y menos de San Miguel”. Con la perspectiva que le da su actual momento, hace una autocrítica sobre la dirigencia política. “le estamos pidiendo a la gente un montón de responsabilidades, un montón de esfuerzo y me parece que no hemos sido todavía todo lo eficiente que podíamos”.

Sorprende De La Torre con un fuerte apoyo a Sergio Berni, el ministro de Seguridad provincial y confirma que está trabajando para sumar al espacio de Juntos por el Cambio en tarea junto a María Eugenia Vidal. Una charla con definiciones políticas trascendentes.

¿Cree que falta alguna señal de la política , que quizá no tenga la relevancia en los términos reales de la economía, hacia esta gente que se le esta pidiendo un esfuerzo enorme, no solo en quedarse en sus casas, sino también en reducir sus ingresos o directamente ya no tenerlos?.

Claramente la responsabilidad de lo que esta pasando la tenemos nosotros los políticos, porque no hemos logrado hacer una mirada sobre el tratamiento de la pandemia, sobre el todo y no solo en una de las partes.  Mi sensación es que los sectores medios, los comerciantes, los dueños de una PYME han estado en este proceso muy solos, y sin respuestas. Así como los sectores más vulnerables han tenido un montón de respuestas y nadie puede decir  que en la Argentina, y si esta pasando es porque hay un canal que ha fallado,  pero en principio la idea que la comida ha sido en cantidades, la ayuda social, en eso el gobierno ha sido muy generoso. Pero el sector medio, que es el sector que siempre tuvo el orgullo de conseguir sus propio sustento y a dado batalla a eso, hoy está muy golpeado. Creo que a esto le falta mucho recorrido.

Hernán Lacunza, ex Ministro de Economía,  acaba de decir que lo que viene va ser mucho peor aún.

Hernán (Lacunza) es una persona a la cual sigo en temas económicos, tengo una gran relación, es un gran ser humano, además es un gran profesional y es muy prudente. Yo creo que es así, claramente creo que es así. Además pienso que hay un clima innecesario. La oposición ha sido muy tolerante, ha tenido una actitud muy responsable en el trabajo de estos 100 días y hay veces que no siempre ha sido correspondido el tema.

¿Cómo ve el “fenómeno Berni”?

Sergio Berni es el ministro adecuado para este momento de la seguridad de la Argentina, de la provincia de Buenos Aires, creo que es un tipo audaz, intrépido, valiente, que entiende que gran parte de la solución tiene que ver con la conducción de la fuerza policial. Y me parece que además dice cosas con sentido común en general. Después habrá muchos que no les gustará o será incómodo, pero creo que en una situación muy compleja, donde claramente la inseguridad va a ir creciendo, no por culpa del ministro de seguridad.

De hecho acaba de decir (Berni)  que se están deteniendo muchas personas sin antecedentes, que han salido a robar evidentemente producto de este momento.

Yo creo que es una persona adecuada, después,  las internas del gobierno  si es “Fernandista”, si es “Cristinista”, si su jefa es Cristina o Kicillof, eso es un problema del espacio que gobierna y yo no me voy a estar metiendo, pero a mí  las medidas que ha tomado en el ordenamiento de la fuerza y del ministerio las considero muy adecuadas, después la realidad es más grave de lo que pueda solucionar un ministro.

¿ Quién es hoy el jefe de la oposición?

Yo creo que desconocer el trabajo, la historia del Ex Presidente (Mauricio) Macri, en el espacio Cambiemos es ridículo. Ha sido el fundador, el conductor, el que lo hizo crecer porque fue atrás de su nombre que eso creció, eso esta fuera de discusión. Luego hubo una derrota, el año pasado y después hay una cuestión de ver cómo lo que se fundó, supera al fundador y si tiene vida afuera. Muy pocos espacios en la política Argentina han logrado superar al fundador y yo creo que justamente es lo que necesita este momento de la Argentina.  Macri tiene que tener un reconocimiento ,y ese reconocimiento claramente lo deben hacer todos esos jóvenes como Maria Eugenia (Vidal) o como Horacio (Rodriguez Larreta), como (Alfredo) Cornejo, Martín Lousteau que tienen que trabajar, cada uno desde su espacio político, unos desde el PRO, otros desde el radicalismo para que esto tenga una vida posterior.  me parece que claramente, toda esta andanada de causas excesos,

¿ Macrismo sin Macri? 

Cambiemos con Macri desde otro lugar pero Cambiemos.

¿Un lugar de consultor?

Eso se decidirá, yo creo que la estrategia del gobierno es mover las causas para que Mauricio Macri tenga la supuesta necesidad de tener fueros. Creo que si Macri es coherente con lo que el dice que vino a hacer a la política, todo lo que hizo, los esfuerzos y los costos que pagó, claramente no va a ser candidato el año que viene porque justamente él dijo que vino a hacer cosas distintas, por lo tanto yo creo que si es coherente no va a buscar fueros. Pienso que el Kirchnerismo se equivoca en esa estrategia de ponerlo en el centro de la escena como el Macrismo hizo lo mismo con Cristina, esto es una pelea entre ellos que lejos de traerle una salida razonable al país nos a metido en un pantano que no podemos salir.

 Usted integró el gobierno de Maria Eugenia Vidal, ¿Qué piensa cuando observa las noticias de espionaje, de escuchas, de que muchos funcionarios incluso del propio gobierno habrían sido espiados?

Hay un momento que esto tendría que ser probado por la justicia, es la justicia la que tiene que decir si esto es verdad o no, nosotros hace dos semanas, en el Concejo Deliberante de San Miguel en la última sesión, la oposición local, digamos el Kirchnerismo, presentó un proyecto de condena a los espionajes, y nosotros fuimos con una estrategia de recordarles que el espionaje de la política tenía muchos antecedentes y muchos durante los gobiernos del Kirchnerismo. Así que nosotros propusimos un proyecto de declaración de condena al uso del espionaje y los espías a la política, porque eso es lo que tenemos que hacer, a mí me cae muy mal, lo considero el uso de una imprudencia, como una falta de lealtad, usar estos sistemas. No sé si en este caso se usaron, si con esta causa se esta tapando otras, no lo sé y la verdad no estoy en condiciones de saberlo ni de tener la información porque no aparezco , no era tan importante como para que me escuchen, así que no aparezco en la causa.

¿Están empezando a construir una ampliación de lo que fue Juntos por el Cambio, sumando sectores del peronismo que en otro momento no fueron tenidos en cuenta para que puedan participar en el esquema político?

Yo creo que Maria Eugenia (Vidal) ha tenido la suficiente sabiduría como para hacer una reflexión sobre qué había pasado estos años y empezar a trabajar sobre aquello que ha faltado y claramente ella entiende que al espacio le faltó una sensibilidad, un desarrollo territorial que normalmente muchos dirigentes peronistas la tienen, además esta viendo que claramente el gobierno que eligió una estrategia de ir al centro con un candidato como Alberto (Fernández) en las elecciones, en el correr cotidiano del gobierno se esta “Cristinizando” o lléndose a un extremo. Y claramente hay un montón de votantes y dirigentes peronistas que no se sienten atraídos por esta expresión y que otra vez vuelven a estar en la calle buscando un espacio. A muchos de ellos los sostuvieron con Graciela Camaño a la cabeza en el 2019, buscando un espacio, otros que como Emilio (Monzó)  que estaban decepcionados, también tuvieron ahí una búsqueda de identidad. Creo que María Eugenia esta abriendo los brazos y está sentándose con todos ellos y nos ha puesto a todos nosotros a trabajar en ese sentido.

4 julio, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.