NOTA PRINCIPAL, Noticias Destacadas Página Principal

El efecto de las valijas del señor López empieza a golpear las puertas de algunas intendencias

image

José López es Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. A esta altura discutir ese tópico no tiene demasiado sentido. Aunque la caída del ex secretario de obras públicas de la nación durante los 12 años del Kirchnerismo puede arrastrar a situaciones muy complejas en varios niveles de la política. Más que De Vido, era el hombre que firmaba el día a día con los intendentes. Ese engranaje ahora puede saltar por los aires al acelerarse varias causas, una de ellas la de las viviendas de sueños compartidos, donde muchos muncipios recibieron de esa partida.

Cuenta la historia que Nestor Kirchner lo tenía a José López para los temas de obras públicas menores y a Julio De Vido para cosas grandes. Por tal razón, si el tucumano luego convertido en pingüino arrojaba bolsos con casi 9 millones de pesos, que se puede esperar de su inmediato superior, el que estaba para cosas más grandes. Igual todo es una cadena.

De Vido y López se llevaban mal. Por la misma razón que en otros casos ministeriales, Kirchner no reconocía jerarquías. José López tenía acceso directo al ex presidente aún estando en un escalón por debajo de la estructura del ministerio de planificación.

Ese situación lo llevó a ser el contacto diario con los intendentes, sobre todo del conurbano. Recuerda uno de ellos que las obras las cerraban con De Vido, pero después había que “chuparle” la media a López para que avancen. Claro que el término que utilizó el alcalde para contarlo no fue justamente el de los calcetines.

Tal relación con Lopez ahora puede transformarse en un dolor de cabeza para varios Intendentes y ex jefes comunales. La justicia puso la mira sobre el polémico plan de Viviendas “sueños compartidos” que ejecutaban la fundación Madres de Plaza de Mayo y Sergio Shoklender. Fueron varios los que firmaron pero las obras no se concretaron. Ahora empezaron a llegar los telegramas con citaciones a los municipios.

Alguna vez, Julio de Vido le sugirió a un jefe comunal del conurbano que no firmará los convenios con López para la realización de obras y viviendas porque lo iban a clavar y quedaría pegado. De esos ejemplos y anécdotas hay a patadas en el conurbano durante los doce últimos años.

Pero bajo ningún punto de vista nadie puede mirar para otro lado y decir que no sabía nada.

Hasta donde llegara el efecto de las valijas del señor López es difícil aventurar lo. La preocupación ya llegó también a los intendentes.

15 junio, 2016