Notas Destacadas, Noticias Destacadas Página Principal, Sin categoría

El costado electoral que no mide el gobierno del interminable conflicto docente.

vidal baradel

El conflicto docente en la provincia de Buenos Aires aún no está resuelto. Y tampoco se sabe cuando se va a terminar. Hay quienes sostienen que la elección del gremio SUTEBA en el mes de mayo puede ser clave para aflojar las tensiones ya que ese día se define si sigue o no Roberto Baradel al frente del sindicato. El tema es que quien desafío al barbado dirigente es Romina del Plá, representante de la secciona de La Matanza, quien se perfila como más dura porque considera que Baradel fue condescendiente con el gobierno K en la firma de paritarias que llevaron a tener el sueldo de la actualidad. Pero más allá de ello, hay un tema que en el gobierno provincial no evaluaron fuertemente. En las últimas elecciones, muchos docentes fueron voluntarios para fiscalizar y defender los votos de Macri y Vidal en la provincia. Hoy ellos están enojados y seguramente no harán el mismo aporte en los comicios que vienen.

A pesar que la imagen de los sindicalistas estén por el piso y muchos docentes no quieren seguir con los paros, el malestar con el gobierno nacional y provincial es real y latente. Y esto puede tener consecuencias electorales más allá del voto. Se sabe que en el conurbano es clave en una elección la fiscalización. Y por ello, en los últimos comicios, muchos docentes decidieron cuidar los sufragios de Cambiemos en la provincia, convencidos que había que buscar un cambio y terminar con el cristinismo. Hoy ese ánimo ya no está.

Dirigentes del PJ bonaerense recuerdan que se cruzaban con muchas maestras y profesoras el día de las elecciones que estaba siendo fiscales de Cambiemos. Y el dato saliente es que días atrás, un intendente del conurbano fue a ver a María Eugenia Vidal y le contó esta realidad, a lo que la gobernadora mostró cierta sorpresa. Lo miró al jefe de gabinete Federico Salvai para saber si lo que le decía el intendente era cierto y este asintió.

Por tal motivo, la prolongación del conflicto docente no solo tienen una consecuencia social sino también de la ingeniería electoral.

19 abril, 2017