Noticias, Noticias Destacadas Página Principal, Ultimas Noticias

El conflicto con los mapuches en la mirada de uno de ellos, el concejal Mario Gualmes. La “Maldición” del Cerro Catedral

mario gualmes

Mario Gualmes es concejal de Un Pais en Malvinas Argentinas y encabezó la lista en las últimas elecciones. Ya fue edil en varias oportunidades y tiene experiencia en política. Al mismo tiempo es Mapuche. El único de su comunidad en la provincia de Buenos Aires que tiene un cargo electivo e institucional. Desde hace años reivindica su origen. Y ahora, ante los episodios recientes en el sur, donde están sus ancestros, hizo una evaluación de la situación con los RAM. Pero además, contó una teoría muy particular sobre el Cerro Catedral, también considerado territorio Mapuche. La “Maldición” del Cerro. Aquí la entrevista completa.

“Somos una comunidad mapuche urbana reconocida por el Estado argentino, demostrando 120 años de preexistencia étnica en lo que es la línea sur de la patagonia, precisamente en la provincia de Río Negro. En la actualidad, en San Carlos de Bariloche, en la otra mitad del Cerro Otto está  ubicada nuestra comunidad que se llama Tripanantu, que significa Sol Naciente, donde la cacique de esa comunidad en mi tía Clorinda Gualmes”, explica el edil para arrancar la conversación.

¿Cuál es su mirada de lo que está sucediendo allí a partir de los recientes episodios, porque hoy se habla mucho pero quizá con poco conocimiento?

Lo hemos visto unos meses atrás cuando los medios nacionales enfocaron este tema creando, a través del gobierno nacional, un enemigo. Han elegido al pueblo Mapuche como enemigo por los grandes intereses creados a partir de los grandes territorios de la Patagonia y los amigos del presidente de la Nación. Apoyo todos los reclamos territoriales, siempre lo hicimos desde nuestra comunidad urbana, estoy en contra de la violencia y creo que el reclamo es a través del dialogo. En San Carlos de Bariloche nosotros tenemos un territorio de 240 héctareas en el cerro Otto, frente al cerro Catedral y el lago Nahuel Huapi, donde está afincada nuestra comunidad. Y estamos con el Estado Nacional a través del dialogo. Hoy el Estado argentino utiliza el ejercito de Montaña para que reclame ese territorio. Estamos en litigio, pero como corresponde, con abogados, con el INAI, con todo lo que tiene que ver legalmente.

¿Ustedes reconocen la existencia del Estado Argentino?

Sí lo reconocemos y el Estado nos reconoció a nosotros. Por eso hoy podemos funcionar como una comunidad urbana. Lo que nos falta lo reclamamos por las vías legales que corresponden.

¿Los territorios que reclaman los Mapuches son muchos?

No sólo los que reclamamos los Mapuches. A los pueblos originarios nos han saqueado los territorios. Nosotros somos preexistentes al Estado nacional por ende todos los territorios fueron ocupados por los pueblos originarios. Esta es una segunda conquista. Fíjate que de a poco nos van sacando tierras que se regalan por dos pesos a estos multimillonarios que viene de afuera. El Lago Escondido es un ejemplo de ello.

El Cerro Catedral también es territorio Mapuche. Allí están nuestros ancestros, fíjense que, es triste decirlo, pero cada familia que ha comprado allí para explotar el cerro ha tenido una desgracia. N de R: Los actuales concesionarios del Cerro son la familia Trapa, propietarios de Vía Bariloche. Cuando adquirieron la concesión, uno del los dueños murió en un accidente en una ruta del sur – . De allí para atrás a todos les ha sucedido una desgracia. El que no se cayó con un avión, tuvo otro tipo de accidente.

¿Los Ram son mapuches?

Están mezclados. Esto viene con ayuda internacional desde Chile donde han fogoneado a un grupo de hombres y mujeres que tomaron a algunos hermanos mapuches, los han concentrado allí, utilizándolos en el reclamo del territorio para llevar adelante vandalismo. En la Argentina no están los RAM.

¿Los mapuches no son violentos?

Para nada. Invito a la gente a que recorra la Patagonia. Hay comunidades que tienen microemprendimientos, que trabajan con parques nacionales, que explotan turísticamente su territorios. Lo que pasa es que el gobierno, aparentemente, ha necesitado crear un enemigo y lo ha hecho con el pueblo Mapuche de manera circunstancial. Cada vez que hay un problema grande sale el tema de los mapuches.

¿Los Ram si son peligrosos? 

Si pienso que sí. Los hemos visto actuar. Eso sería muy triste que ingrese en nuestro país y se mezcle con el pueblo mapuche. No sé si no hay intereses de algunos para que tener un rival fehaciente para tirarle a la sociedad en contra del pueblo Mapuche.

29 noviembre, 2017