NOTA PRINCIPAL, Noticias Destacadas Página Principal

Cristina Kirchner no cree que sin 2017 no hay 2019, ¿No se presenta?

cfk comodoro py

Cristina Kirchner no define si será candidata en las próximas elecciones, pero sí deja en claro que su idea es liderar la conducción del Frente para la Victoria que ha mostrado, en su mayoría, respetar su figura más allá de cuestionamientos propios. La sensación generalizada en dirigentes propios y extraños es que la ex presidente no será candidata pero que sí bendecirá a uno de ellos donde buscarán sintetizar la mayor amplitud de los sectores que componen el denominado campo “nacional y popular”. De ello se habló en el cónclave de anoche en la casa de Juan Cabandie – fue adelanto de este medio – donde fueron 16 intendentes, la cúpula de La Cámpora y aseguran que CFK estuvo cerca de 4 horas, escuchando y “bajando línea”. Un dato relevante que podría dar pista de lo que hará CFK se da en la discusión sobre la importancia de la elección de 2017 para proyectar el 2019. La ex presidente no cree que sea decisivo, en cambio muchos intendentes sostienen que sí lo es, porque se juega la continuidad del modelo de Macri. Hubo críticas a Randazzo al que le siguen atribuyendo que por su negativa a competir por la gobernación en 2015, hoy gobierna Cambiemos.

Uno de los temas que se habló allí es el de convocar a todos los sectores. Eso tiene un destinatario claro y es Florencio Randazzo, quien es el único que ha mostrado su idea de competir en las PASO y no aceptar la lista de unidad que quieren todos los que ayer estuvieron con CFK en el barrio de Caballito.

“El flaco (Randazzo) busca levantarse el precio, tendrá que decidir si juega la primaria o acepta la unidad, aquí es bienvenido, pero tiene que aceptar venir como un compañero más”, se escuchó decir entre los presentes a la reunión. La verdad es que las encuestas de hoy no lo muestran a Randazzo con demasiado volumen para exigir un lugar de preponderancia en la lista. Pero claro, aseguran que hasta último momento intentarán lograr la tan mencionada unidad.

Los intendentes que concurrieron certifican que ya no existe más la división entre el grupo Esmeralda y el Fenix. Del conurbano, sólo Katopodis y Juanchi Zabaleta insisten en ir con Randazzo. El resto dio el presente en la casa del Camporista. Entre ellos Gustavo Menéndez, Ariel Sujarchuk, Leonardo Nardini, Gustavo Arrieta, Martín Insaurralde, Julio Péreyra, Alberto Descalzo, Mariano Cascallares, Paco Durañona, Juan Ustarroz, Jorge Ferraresi. Además estuvieron Juan José Mussi, Fernando Espinoza, Wado De Pedro, el Cuervo Larroque y Fernanda Raverta.

Las especulaciones están a la orden del día. Si no es Cristina la candidata, suena con fuerza una fórmula para el senado de Daniel Scioli y Verónica Magario, con un intendente como Insaurralde encabezando la lista de diputados nacionales. Según se supo, si el ex gobernador es el postulante, ese sería su retribución y no mucho más. El Kirchnerismo más duro podría quedarse con gran parte de la lista de diputados nacionales y las listas seccionales serían para los intendentes. A grandes rasgos, así se haría el reparto.

En los próximos días CFK viaja a Europa y luego no se desentenderá de la campaña bonaerense. Así lo hizo saber en su alocución ante los presentes en el quincha de Cabandié. Luego de escuchar por varias horas lo que decían cada uno de los intendentes y legisladores, habló la ex presidente durante una hora y media. Allí sostuvo que hay que buscar los puntos débiles de la política económica del gobierno y remarcar las pérdidas de las conquistas sociales.

Por lo pronto, su influencia aun sigue siendo decisiva para el peronismo y también para el gobierno. Resolver la cuestión Cristina es la tarea pendiente de quienes quieren dar vuelta la página.

 

3 mayo, 2017