Noticias, Noticias Destacadas Página Principal

Corte ratificó principio de autonomía económica de municipios tras reclamo contra el Gobierno de Santiago del Estero

0D6BBD9D-4AE7-4FA2-B606-324B489EE708 DC658F53-C328-494B-A12E-4D6661C4F5B9

La Corte Nacional reafirmó hoy en un fallo el principio de autonomía económica y financiera de los municipios en una causa de discriminación por el reparto de la Coparticipación de la provincia de Santiago del Estero con respecto a la Ciudad de La Banda.
El máximo tribunal nacional, con la firma de los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, resolvió que el Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero no puede negarse por motivos formales a tratar el planteo de un municipio contra el gobierno provincial por el que no actualiza los índices en base a los cuales distribuye los fondos.
La Corte Suprema explicó que la Constitución de Santiago del Estero consagra la autonomía municipal y establece un régimen de coparticipación a los municipios.
Indicó que en ese marco se fijaron por ley las bases del reparto de fondos en función de una serie de pautas tales como el porcentaje de población total, la cantidad de personas con necesidades básicas insatisfechas y la proporción de población rural en cada municipio.
La Ciudad de La Banda denunció que el gobierno provincial no cumple con la ley porque no realiza los ajustes anuales, sino que continúa aplicando los índices previstos para el 1998.
“La municipalidad sostuvo que así se configura el daño, porque si se cumpliese con la actualización de ese índice, recibiría mayores sumas de coparticipación dada la variación de las pautas que la ley considera para el reparto de fondos”, indicó.
De ese modo, señaló la Corte, “el gobierno provincial provoca un trato desigual y discriminatorio en su perjuicio en tanto recibe menos fondos en virtud del incumplimiento de la ley”.

24 agosto, 2018