Noticias, Noticias Destacadas Página Principal, Ultimas Noticias

Con fe y Esperanza

PHOTO-2018-10-01-22-44-34

Con fe y esperanza. Aquella frase que nos dirige de manera directa al ex gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli, hoy podría ser aplicada a Cambiemos. Mucho más luego que un grupo importante de intendentes y candidatos del conurbano lo escucharan el último lunes al jefe de Gabinete Marcos Peña en una reunión que se llevó a cabo en Florencio Varela. La movida no es nueva, se viene realizando en distintos puntos del Gran Buenos Aires y el secretario de Trabajo Jorge Triaca es uno de los impulsores. Pero la presencia de Peña le dio un marco distinto donde la baja de línea fue contundente. Hay que aguantar, poner el hombro porque la situación va a mejorar. Esa es la conclusión que se llevaron los presentes.

El gran Buenos Aires, o el conurbano vuelve a ser la región más mirada de la provincia en función de las elecciones del año que viene pero también de la situación económica y social. Mientras los intendentes peronistas que gobiernan territorios complejos se quejan que no hay respuesta más allá del diálogo, desde el oficialismo refuerzan su armado para prepararse ante la contienda venidera y para ello, hoy hay más de esperanza que de realidad para transmitir. De ello se trató el mensaje de Marcos Peña en Florencio Varela.

La presencia del Jefe de Gabinete en el conurbano sorprendió. Hay que buscar en los archivos para encontrar una reunión de estas características con la presencia de uno de los “ojos” de Macri en el gobierno, más allá de su momento particular en este tiempo tras las últimas movidas del gabinete. Pero Marcos es Marcos y estará al frente de la estrategia electoral de Cambiemos el año próximo. Aunque la campaña ya empezó. Para los presentes en el encuentro de la zona sur del gran Buenos Aires gobernada hace años por el peronismo, la llegada de Marcos Peña obedeció más que nada a respaldar a su único hombre de confianza que tiene en los distritos del conurbano. Se trata de Pablo Alaníz quien será el candidato de Cambiemos en 2019. “Alaniz es Marcos puro” analiza un hombre que conoce de cerca la interna del oficialismo.

Sí les quedó en claro a los presentes que no se altera el programa de candidaturas que tiene pensado el oficialismo desde marzo. Todos a la reelección. Macri por cuatro años más, Vidal en la provincia y Larreta en la ciudad. No hay margen para desmarque local. Palabras más palabras menos, lo que dijo el jefe de gabinete es que “hay que poner el hombro” porque no existe un proyecto territorial desenganchado de las candidaturas de Vidal y Macri. Ello viene a colación porque ante la caída en las encuestas, los jefes locales no descartan utilizar la metodología del voto “delivery”. ¿De qué se trata? De cortar la boleta local y acompañarla con las candidaturas nacionales y provinciales de quienes mejor midan. En muchos distritos, la ex Presidente Cristina Kirchner sigue teniendo un piso alto en las preferencias electorales. Pero aún falta un año. Y eso lo saben muy bien en Cambiemos.

De  todas formas, en el análisis que se realiza, Marcos Peña ve un escenario similar al de 2015 y 2017. Ello se traduce en la clásica polarización que según el oficialismo no se modificará el año que viene más allá del armado que encabeza un sector del peronismo ligado a Massa, Urtubey, Pichetto y Schiaretti, quienes no descartan a Marcelo Tinelli como opción para la provincia de Buenos Aires. Es allí donde el conductor televisivo está recorriendo el conurbano. Multiplica sus apariciones con perfil socoal muchas de ellas ligadas a la Iglesia.

En Cambiemos sí tomaron nota que la necesidad de la contención política a quienes están trabajando en los territorios. Por eso empezaron a realizar estos encuentros que, por ahora, sirven de catarsis. A ello se sumó el foro para el cambio que reúne a los candidatos en aquellas comunas donde no gobierna el oficialismo provincial. Ante la situación y el momento complicado por el que transita el gobierno de Macri, el mensaje es “aguantar” con “fe y esperanza”. Ya vendrán tiempos mejores.

7 octubre, 2018