Noticias, Noticias Destacadas Página Principal

Avanza la liga de legisladores provinciales vinculados al medio ambiente y lanzan su primer congreso federal

legisladores medio ambiente

En el mes de junio se va a realizar el primero congreso federal de legisladores provinciales ambientales donde se espera la presencia del ministro del área a nivel nacional, Sergio Bergman. El mismo será en la sede de la UBA y se avanzó en una nueva reunión encabezada por el senador provincial y presidente de la comisión referida en Buenos Aires, Alfonso Coll Areco y el diputado pampeano, Martin Berhongaray.

En este nuevo encuentro se plantearon las bases para crear un Consejo Federal de Legisladores del Medio Ambiente (COFELMA) que va a tener como funciones esenciales: Compartir información, experiencias y capacitación, Trabajar en elevar el piso de las leyes de presupuestos mínimos en las legislaturas provinciales, establecer una agenda político institucional en materia de temas ambientales y contribuir al abordaje de problemas interjurisdiccionales

“Los problemas ambientales no reconocen fronteras políticas, y si bien hay diversos tipos de problemas en cada provincia, es muy importante que podamos trabajar juntos para obtener las mejores soluciones legislativas. Somos provincias hermanas que tenemos que poder trabajar en equipo, circular información, generar sinergias y abordar problemas en forma profesional y colaborativa”, sostuvo el senador Coll Areco.

Además, dijo que ”Hemos conformado un muy buen grupo de trabajo, hemos podido plantear los diferentes temas que preocupan a cada provincia y la presencia del Secretario de Ambiente de la Nacion, genera mucha expectativa de que podamos hacer grandes progresos conjuntos los poderes legislativos y el ejecutivo”.

Por último, el senador provincial contó que ”se habló de minería, de bosques nativos, de agua, de hidrocarburos, de calentamiento global, de residuos y de la importancia de contribuir a la idea de generar desarrollo para las provincias pero considerando la importancia de la sustentabilidad: social, económica y ambiental”

Estuvieron representadas las legislaturas de las siguientes provincias: San Luis, La Rioja, Chubut, Tierra del Fuego, La Pampa, Salta, Buenos Aires, Corrientes, Santiago del Estero, Misiones, Entre Ríos, Neuquen y Córdoba.

También estuvo, con el apoyo del Ministro Sergio Bergman, el Secretario de Coordinacion Interjurisdiccional de Ambiente de la Nacion, Lucas Figueras.

4 abril, 2016