Noticias, Noticias Destacadas Página Principal, Ultimas Noticias

Análisis: ¿La casa está en orden?

vidal-massa-macri

El recuerdo a Raúl Alfonsín al cumplirse 35 años de su triunfo en las elecciones del 30 de octubre de 1983 reunió el consenso de toda la clase política. Es más, hubo homenajes que mostraron juntos a Mauricio Macri y Ricardo Alfonsín, quien viene planteando diferencias importantes con la marcha del gobierno. Su padre, nunca lo hubiera imaginado aliado del actual presidente. De aquellos años se inmortalizó la frase “La casa está en orden”. Pero los tiempos cambian. ¿El arte de lo posible en la política puede lograr que la sangre no llegue al río en la relación gobierno nacional y provincial? Incógnitas que no terminan de develarse con claridad, a pesar de los gestos de distensión que trataron de mostrarse en las últimas horas.

La principal puja es por la plata, el dinero, los recursos que tendrá a su disposición la provincia de Buenos Aires el año próximo. El lunes llegará a la legislatura el presupuesto 2019. Sabida es la tensión puesta de manifiesto la semana pasada por el ministro de gobierno Joaquín De La Torre que se intentó enfriar el fin de semana en varias notas periodísticas. Allí se analizaba si los dichos del ministro obedecían a un intento de preparar una hipotética salida o al pensamiento de Vidal.  ¿Alguien podría querer irse diciendo en público lo que piensa en privado la gobernadora? Sería muy raro. Y mucho más viniendo de alguien con la experiencia que da gobernar en el conurbano donde estás batallas son moneda corriente.

“Si Macri cuida así a María Eugenia Vidal con el tema de los recursos y los recortes, está haciendo kirchnerismo explícito”, reflexiona ante este medio un experimentado legislador que se apresta a discutir la ley de leyes. Todo ello, siempre y cuando no haya una reparación monetaria a lo que va a perder Buenos Aires. En las últimas horas creció la versión que una vez aprobado el presupuesto nacional, Macri va a resarcir de alguna forma las arcas del gobierno de “su mejor alumna”. Nadie come vidrio. La realidad social del conurbano nunca dejó de ser un polvorín. Ahora aparecen notas todos los días alertando de esta realidad y dando cuenta de los refuerzos alimentarios que llegarán vía Desarrollo Social de Nación y de Provincia. Nada nuevo para quienes siguen estas columnas. Profundizar el ajuste será comenzar a despedirse del éxito electoral. No hay FMI que pueda resolver la actualidad del Gran Buenos Aires.

Pero a todo ello hay que sumarle un elemento más grave aún. No sólo el presupuesto es todo un tema en la discusión que viene en la legislatura. Sobre todo el endeudamiento que debe tomar el gobierno de Vidal para llegar a cubrir el gasto corriente. Las dificultades no sólo son locales donde se necesitan los dos tercios de los votos para aprobarlo, sino la realidad de la economía Argentina.

Hace unas semanas atrás, una delegación de diputados bonaerenses viajaron a los Estados Unidos. Entre las entrevistas que realizaron alguna de ellas fue con diversas bancas de inversiones. De allí se trajeron la idea que no hay mercado para la provincia de Buenos Aires con más de 700 puntos de riesgo país el costo del endeudamiento podría oscilar el 14 por ciento en dólares. Inviable.

La necesidad de una mayoría especial para aprobar hipotético endeudamiento será cuestión a negociar con Intendentes del PJ y con el Frente Renovador. Sergio Massa dejó trascender que el delegaría la discusión en sus diputados, que pedirían entre otras cosas, desdoblar elecciones locales. No es tan cierto. La idea es más del oficialismo que de la oposición. A pesar de la difusión del calendario electoral, en la provincia no se resignan a eliminar las PASO para no darle lugar al peronismo en su rearmado y unificación. El intendente de Vicente López, Jorge Macri encabezar la movida que ya genera tensión en el propio bloque de Cambiemos.

moreno y cuneo

El peronismo observa mientras intenta acomodar sus propias internas. Tarea nada sencilla donde se mezcla de todo. Van desde los más dialoguistas hasta los ultras. Por eso no llamó la atención que el jueves en San Miguel Guillermo Moreno lanzara la candidatura a gobernador de Santiago Cúneo quien prometió “meter presa” a Vidal. En el escenario estaba el concejal y ex funcionario de Scioli Franco La Porta. Su nombre siempre circula como posible incorporación por la oposición en los cargos que le corresponden en los organismos bonaerenses como el tribunal de cuentas o Banco Provincia. La negociación del presupuesto con los intendentes del PJ definirá esa cuestión. Dudoso beneficio le traerá esa foto. ¿La Casa está en orden?

31 octubre, 2018