Noticias, Noticias Destacadas Página Principal, Ultimas Noticias

Al final se llegó a una unidad forzada en el PJ de San Miguel. ¿ Hay un triunfo pírrico?

unidad PJ san miguel

Fue una de las internas más difíciles de resolver. Aunque, paradójicamente no habrá contienda el 17 de diciembre en el PJ de San Miguel. El resultado final es que habrá lista de unidad encabezada por Humberto Fernández y con la vicepresidencia de Juan José Castro. El resto será repartida entre ambos espacios en partes iguales. De esta manera se cerró una negociación que hasta el martes a la noche estaba muy complicada y que, a pesar de los múltiples llamados a Castro para bajar su candidatura, este se mantenía firme. Primaron los acuerdos seccionales. ¿Quién ganó? La presidencia será rotativa de la misma forma que en lo provincial. Además Castro encabezará la lista de Congresales provinciales por el distrito.

Que haya lista de unidad en el PJ de San Miguel de la manera que se dio no significa ningún entendimiento real. Es más una consecuencia de lo que fue sucediendo en el orden provincial que otra cosa. De no haber sido porque la junta electoral que preside Hugo Curto le advirtió a Castro que bajarían su lista, nunca hubiera habido acuerdo. Fue el mal menor. Para adelante, sólo queda una unidad agarrada de los pelos. Pero esa será otra historia.

Las facturas internas están claras. Y en definitiva lo que subyace aquí es la pelea de fondo entre Franco La Porta y el propio Juan José Castro, quienes fueron muy amigos, empezaron casi juntos en la política, y los últimos años compartieron listas pero no confianza mutua. En el caso del ex candidato a intendente del FPV lo ve a Castro como un ariete del oficialismo para complicarle su tránsito por San Miguel debido a la vieja rencilla con Joaquín De La Torre. A esta altura, De La Torre le sacó varios cuerpos de ventaja a La Porta en su crecimiento político. Pero en el plano local, la cuestión profunda sigue siendo la misma. La pelea entre ambos del 2008 nunca se saldó. De allí en adelante La Porta hizo todo lo posible para desplazarlos a De La Torre y viceversa. Los resultados aún están a la vista.

En esta puja del PJ local, el Ingeniero corría con la ventaja de su relación personal con Gustavo Menéndez, quien lidera un grupo de intendentes de la nueva generación y esa impronta lo lleva a presidir el PJ bonaerense desde el 17 de diciembre. De hecho, La Porta suele ser parte de las reuniones con los alcaldes, quienes le dieron un lugar. Por eso, para él que asumirá como concejal el 10 de diciembre, era imperiosa la lista de unidad. No podía arriesgarse a que fuera del distrito le cuestionaran que no era capaz de ordenar el pago chico. El resultado de las negociaciones no garantiza paz interna. Habrá que ver el devenir de la situación el próximo año que tendrá su correlato en en Concejo Deliberante. ¿Habrá unidad del bloque opositor? Esa será una prueba de fuego. En tanto, este miércoles, Unidad Ciudadana se mostró compacto a la hora de rechazar el presupuesto y la tarifaria fiscal que aprobó el concejo con amplia mayoría.

En las ultimas horas, Juan José Castro recibió todo tipo de llamados para que no baje su lista. Pero al mismo tiempo, varios de esos intendentes lo alentaban a que si jugaba le ganara a la lista de Humberto Fernández, que en definitiva era la de Franco La Porta. Movidas de la política que suele manejarse con dobles mensajes.

La definición llegó tras la negativa de la junta electoral de autorizar la lista que encabezaba Castro. “Fue una decisión política, no legal”, argumentan desde la oficina del concejal cercano a Daniel Scioli. Y el mal menor fue acordar una paz “ficticia”.

Ahora es el turno de la evaluación de daños y perjuicios para cada sector. Muchas veces los triunfos “pírricos” son más parecidos a una derrota que a otra cosa. Interesantes los tiempos que vienen en un distrito donde Cambiemos se seguirá deleitando, por ahora, con la interna del PJ.

29 noviembre, 2017