Noticias, Noticias Destacadas Página Principal

San Miguel: Jaime Méndez creció 10 puntos desde las PASO y aplastó al candidato de Frente de Todos Franco La Porta

jaime votando

“Pan y vino, pan y vino, que me venga a decir intendente interino”, gritaba Jaime Méndez anoche en los festejos por haber ganado la elección con contundencia ante el candidato del Frente de Todos Franco La Porta. Para él era el mensaje en función  de lo que fue una de las “chicanas” clásicas a lo largo de estos años por haber llevado adelante el reemplazo de Joaquín De La Torre. El ministro bonaerense estaba allí en el escenario pero no participó de los cánticos. Fue el encargado de cerrar los discursos que comenzaron con su hermano Pablo De La Torre.

Aún con los ecos de la celebración por un triunfo más fuerte que en las PASO – la diferencia se acercó a los 18 puntos – la mirada sobre lo que viene no estuvo ausente. Con el nuevo escenario nacional y provincial desde anoche, será clave la muñeca política del jefe comunal como del jefe político del espacio, quien siempre ha mantenido linea abierta con Alberto Fernández y Sergio Massa. El desafío será la nueva relación con el futuro gobierno provincial.

La victoria de Jaime Méndez se fue construyendo en el tiempo y tuvo su primera etapa en la PASO donde ya hubo un claro indicio que los vecinos del distrito tenían intenciones de acompañar la gestión local más allá del enojo con Mauricio Macri. De hecho, fue uno de los pocos intendentes del Gran Buenos Aires que logró salir airoso el 11 de agosto. Este domingo sostuvo ese acompañamiento, lo aumentó con más votos propios y además un crecimiento de la boleta nacional y provincial en el distrito. Macri y Vidal subieron. El jefe de Estado creció de 31 a 37%, la gobernadora de 35 a 40% y el intendente de 46 a 55%. Es decir le sumó un 5 por ciento de nuevo corte de boleta.

Por delante quedarán varios puntos para el análisis en materia de reordenamiento político. Por lo pronto, ya las señales comenzaron por el cambio de nombre en el bloque oficialista del concejo deliberante. Del conurbano han quedado en pie San Miguel, San Isidro, Vicente López, Tres de Febrero y Lanús. De mínima, Vidal podría tener algún plafón para apoyarse en su idea de “seguir cerca de los bonaerenses”. Terminó una etapa y comienza otra.

28 octubre, 2019